Leyendo:
El Parlamento de Israel prohibió el funcionamiento de una agencia de la ONU en Israel: la respuesta de la organización
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Parlamento de Israel prohibió el funcionamiento de una agencia de la ONU en Israel: la respuesta de la organización

El Parlamento de Israel (la Knesset) prohibió el funcionamiento de una agencia de las Naciones Unidas (ONU) en Israel. Se trata de la UNRWA, que se encarga de brindar servicios esenciales a los refugiados palestinos.

La Knesset aprobó dos proyectos de ley: el primero no permite que la UNRWA pueda llevar a cabo alguna actividad en Israel y el segundo, prohíbe a las autoridades israelíes cualquier contacto con esta agencia.

El parlamentario, Boaz Bismuth, que fue quien impulsó el proyecto, sentenció: «Cualquiera que se comporte como un terrorista no tiene derechos en Israel. La UNRWA es igual a Hamas, y punto».

Previo a la sanción de la segunda normativa, otro integrante de La Knesset, Yuli Edelstein, aseveró que la medida «no perjudica en modo alguno la ayuda humanitaria a Gaza» y afirmó que Israel estaba acccionando dentro del marco del derecho internacional.

El primer proyecto obtuvo 92 votos a favor y solo 10 en contra, mientras que el segundo consiguió 87 votos positivos y 9 negativos.

Un parlamentario israeli presentó un proyecto para que una agencia de la ONU se retire de Israel

LA RESPUESTA DE LA UNRWA

La UNRWA se manifestó tras la decisión de Israel, y vía X, aseguró: «La votación del Parlamento israelí en contra @UNRWANo tiene precedentes».

«Se opone a la carta de las NACIONES UNIDAS y viola las obligaciones del Estado de Israel en virtud del derecho internacional», subrayó y agregó: «No oponer resistencia a estos proyectos de ley debilitará nuestro mecanismo multilateral común» por lo que «esto debería ser motivo de preocupación para todos».

En esa línea, Philippe Lazzarini, comisario general de la UNRWA, dejó en claro que «esta es la última de la campaña en curso para desacreditar a la UNRWA y deslegitimar su papel en la prestación de asistencia y servicios de desarrollo humano a los refugiados palestinos».

Y marcó: «Estos proyectos de ley sólo profundizarán el sufrimiento de los palestinos, especialmente en Gaza, donde la gente ha estado pasando por más de un año de puro infierno».

En ese punto, advirtió que «privará de educación a más de 650.000 niñas y niños, poniendo en riesgo a toda una generación de niños».

E insistió: «Estos proyectos de ley aumentan el sufrimiento de los palestinos y son nada menos que un castigo colectivo».

Acto seguido, aclaró: «Poner fin a la UNRWA y sus servicios no despojará a los palestinos de su estatus de refugiados», debido a que «ese estatus está protegido por otra resolución de la Asamblea General de la ONU hasta que se encuentre una solución justa y duradera a la difícil situación de los palestinos».

«No lograr rechazar estos proyectos de ley debilitará nuestro mecanismo multilateral común establecido después de la Segunda Guerra Mundial», cerró.


Ingresa las palabras claves y pulsa enter.