El Parlamento Europeo, órgano legislativo de la Unión Europea, reconoció a Edmundo González Urrutia como el presidente de Venezuela.
La votación arrojó como resultado, 309 manifestaciones a favor y 201 en contra. La iniciativa fue impulsada por el Partido Popular Europeo, la primera fuerza en la Eurocámara, y apoyada sobre todo por la delegación popular española.
Además de reconocer a González Urrutia como presidente y a María Corina Machado como líder de la oposición, el Parlamento Europeo insta a los integrantes de la UE que se sumen a esta deteminación.
Y solicita a la UE y a los países que la integran, que emitan una orden de detención internacional contra Nicolás Maduro por crímenes contra la humanidad.
Pero no todas respaldaron la decisión, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó el proyecto.
Ante esto, el PP manifestó: «El Gobierno y los socialistas en el Parlamento Europeo han de explicar si negarse a reconocer a Edmundo González está relacionado con las coacciones a González de dos dirigentes chavistas en la residencia del embajador de España en Venezuela».
Hasta el momento, ningún gobierno de la Unión Europea reconoció de manera formal a González Urrutia, solo expresaron que el régimen de Maduro debe mostrar las actas.