La Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires ordenó la captura internacional del líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, ministro de Interior, Paz y Justicia por considerarlos responsables de llevar a cabo delitos de lesa humanidad.
Para comprender qué significa esta medida, cuáles son sus consecuencias y los pasos a seguir, Newsweek Argentina conversó con Tomás Farini Duggan, abogado del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD) y querellante en la causa.
¿Qué es un pedido de captura internacional y qué implica en la práctica tanto para Nicolás Maduro como para los funcionarios del régimen?
-El pedido de captura internacional se hizo contra 30 personas más, además de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, que son todas las cabezas de los diferentes organismos del poder estatal, agencias de seguridad y demás que cometieron los delitos.
Tiene dos significaciones: una es práctica, si logramos que Interpol active las alertas rojas, Maduro y los demás funcionarios no van a poder viajar afuera de Venezuela salvo que tengan un acuerdo político con los países. Si no tienen un acuerdo político para que las policías locales de esos países no los detengan, terminarán siendo detenidos y trasladados a Argentina para ser indagados.
La Justicia argentina pidió la detención y captura internacional de Nicolás Maduro
Luego está el efecto simbólico: a partir del momento que se libre la captura ya ninguno de los países que por razones ideológicas o económicas prefieren hablar de Venezuela como algo dudoso, ver en realidad quién ganó las elecciones, le piden las actas a Maduro, se les va a acabar ese discurso.
A partir de este momento, Maduro y su Gobierno son todos una banda de delincuentes que cometen delitos de lesa humanidad en forma sistemática para generar terror en la población.
Esta es la importancia de las capturas, es una importancia no menor. Creo que es muy fuerte para generar mayor aislamiento en el régimen.
Y también para que estos países que pretenden tener posiciones blandas, ya no pueden utilizar discursos de duda, de ver qué pasa, no sabemos. Ahora ya está, ya sabemos, ya se le puso nombre y apellido a lo que pasa en Venezuela.
Ya no van a poder seguir con esa posición de no tomar partido, que en realidad es tomar partido porque no repudiar lo que pasa en Venezuela es tomar partido, es pararte del lado de los que están cometiendo los crímenes de lesa humanidad.
¿Cómo pensás que va a responder el régimen?
-Ya vimos una respuesta que fue pedir la captura internacional de Milei, de su hermana Karina y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Bullrich lo único que hizo (en la audiencia) fue sentarse en mi alegato, vino como público a escuchar mi alegato y se llevó una captura inmediatamente.
Y lo de Milei y su hermana es rídiculo porque ellos pretenden usar como excusa lo del secuestro del avión (Emtrasur) y el secuestro del avión lo ordenó un juez argentino no lo ordenó el Poder Ejecutivo. Además, lo mandó a Estados Unidos porque había un pedido de ese país para que fuera secuestrado y remitido hacia allí.
Venezuela: cuáles son las causas internacionales que preocupan a Maduro
A esto hay que sumarle que Milei ni siquiera era candidato a presidente cuando esto pasó, es decir, que no tuvo ninguna injerencia debido a que no tuvo oportunidad. Por lo tanto, es un absurdo completo.
No sé qué otras medidas puede llegar a tomar el régimen, pero tenemos que tener cuidado todos porque se comportan, de alguna manera, como un sistema mafioso.
¿Qué acciones pueden tomar los demás países a partir del pedido de captura solicitado por Argentina?
-Lo que puede pasar es que otros países van a tener que votar para empezar en la Asamblea de Interpol para decidir si se anotan las alertas rojas. Es la oportunidad para que los países se expidan.
También lo pueden hacer, como ya lo hizo Argentina, Ecuador y un montón de otros países, pidiéndole a la Corte Penal Internacional que decrete la captura de Maduro, cosa que no ha hecho hasta ahora.
Pueden tomar esas acciones, de otra manera no porque Argentina, hasta donde yo sé, es el único país que tiene una claúsula que le permite disponer una investigación por delitos de lesa humanidad, es decir, abrir la jurisdicción universal. Por lo tanto, hay otros países que no pueden ordenar capturas en el marco de una investigación judicial porque no tienen ámbito judicial para hacerlo.
La Argentina tiene una cláusula constitucional que permite a los jueces argentinos investigar las graves violaciones de los delitos de lesa humanidad que se cometen en otros lugares del mundo y es por eso, que la Argentina pudo hacerlo en este caso.
Tras el pedido de captura internacional, ¿cuáles son los pasos a seguir?
-El pedido de captura internacional fue una orden de la Cámara. Lo que pasó fue lo siguiente: yo pedí la indagatoria y la captura de Maduro y del resto de los imputados, el juez me dijo que no porque faltaban pruebas, yo consideraba que no era así y entonces apelé. En realidad la prueba que estaba reunida en la causa cumplía claramente las exigencias que impone el Código ritual para disponer una indagatoria, que es que exista razón suficiente para pensar que un imputado cometió un delito.
Luego del alegato que hice en la Cámara y de la declaración de varias víctimas que llevamos, me dieron la razón.
Así que ahora el juez lo que tiene que hacer es cumplir lo que le ordenó la Cámara, que es hacer la orden de captura y mandarla.
Vos mencionabas que la Corte Penal Internacional todavía no decretó la captura de Maduro, ¿cómo analizás que aun no lo hayan hecho?
-Creo que es un desprestigio para la Corte Penal Internacional no haber ordenado hasta ahora la captura tanto de Maduro como del resto de los imputados porque los delitos de lesa humanidad que se cometen en Venezuela están absolutamente acreditados.
Acreditados no solamente por la prueba que está acreditada en la Corte Penal Internacional a través de los diferentes informes que hizo la ONU, Human Rights Watch. Está absolutamente documentado porque esos son informes que se hicieron en el campo con víctimas.
Además de toda la prueba que se juntó, la Corte Penal Internacional tiene una función específica que es la de ordenar la captura de Maduro y todos los imputados. Aun no lo ha hecho y realmente no se explica cuál es la razón por la que todavía no dispuso la orden de captura de Maduro.