Por Isabel van Brugen, de Newsweek
El Pentágono se ha asociado con SpaceX de Elon Musk para bloquear el uso no autorizado de los sistemas de banda ancha basados en satélites Starlink por parte del ejército ruso en Ucrania, asestando un golpe a Moscú en la guerra en curso.
El subsecretario de Defensa para Política Espacial, John Plumb, dijo a Bloomberg que Estados Unidos ha estado «muy involucrado en el trabajo con el gobierno de Ucrania y SpaceX para contrarrestar el uso ilícito de las terminales Starlink por parte de Rusia».
Las terminales de Starlink, operadas por la compañía aeroespacial de Musk, SpaceX, brindan a los usuarios Internet de alta velocidad y han sido utilizadas ampliamente por las fuerzas de Ucrania en la guerra en medio de la invasión a gran escala del país. Se abastecen en gran medida a través de un contrato de 23 millones de dólares con el Pentágono.
En febrero, soldados ucranianos afirmaron que el ejército ruso había estado utilizando la red de comunicaciones por satélite en Ucrania.
El jefe de inteligencia militar de Ucrania dijo a The Wall Street Journal en febrero que las tropas rusas en Ucrania habían utilizado miles de terminales de comunicaciones por satélite Starlink en Ucrania «durante bastante tiempo». Dijo que habían sido comprados a empresas privadas rusas que los obtuvieron de intermediarios que entregaban el equipo a través de países vecinos.
Musk ha negado la venta de terminales Starlink en Rusia. Newsweek se comunicó con SpaceX y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia para solicitar comentarios por correo electrónico.
Plumb dijo que el Pentágono ha «contrarrestado con éxito el uso ruso» en este momento, y agregó: «Pero estoy seguro de que Rusia seguirá intentando encontrar formas de explotar Starlink y otros sistemas de comunicaciones comerciales».
Aunque «seguirá siendo un problema, creo que lo hemos entendido y hemos encontrado buenas soluciones tanto con Starlink como con Ucrania», añadió Plumb, negándose a ampliar las medidas que se han tomado para bloquear el uso por parte de Rusia del Starlink de SpaceX. terminales de usuario.
Se produce días después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren de Massachusetts pidiera al Pentágono que abordara el tema, diciendo que representa una «seria amenaza a la seguridad nacional» para Estados Unidos y sus aliados, informó el WSJ.
La guerra de las galaxias: ¿la tensión nuclear entre EEUU y Rusia llegó al espacio?
«Como contratista del Departamento de Defensa, SpaceX no puede permitir que sus productos o servicios se utilicen para socavar la seguridad nacional», escribió Warren en una carta dirigida al secretario de Defensa, Lloyd Austin, informó la publicación el 6 de mayo.
«A los contratistas de defensa se les paga mucho dinero para ayudar a Estados Unidos y a nuestros aliados, no para socavar la política exterior de Estados Unidos», escribió Warren en X, anteriormente Twitter, el 7 de mayo. «Estoy pidiendo [al Pentágono] que responsabilice [a SpaceX] y «Asegúrese de mantener la tecnología Starlink fuera del alcance de los adversarios estadounidenses».
En respuesta a un correo electrónico de Newsweek sobre el asunto en febrero, SpaceX no proporcionó ningún comentario, pero vinculó su declaración publicada en X.
«SpaceX no hace negocios de ningún tipo con el gobierno ruso o su ejército», dice el comunicado.
«Starlink no está activo en Rusia, lo que significa que el servicio no funcionará en ese país. SpaceX nunca ha vendido ni comercializado Starlink en Rusia, ni ha enviado equipos a ubicaciones en Rusia. Si las tiendas rusas afirman vender Starlink para el servicio en ese país , están estafando a sus clientes.
«Starlink tampoco opera en Dubai. Starlink no se puede comprar en Dubai ni SpaceX realiza envíos allí. Además, Starlink no ha autorizado a terceros intermediarios, revendedores o distribuidores de ningún tipo a vender Starlink en Dubai. Si SpaceX tiene conocimiento de que una parte sancionada o no autorizada está utilizando una terminal Starlink, investigamos el reclamo y tomamos medidas para desactivar la terminal si se confirma».
La declaración no abordó explícitamente la cuestión sobre el uso potencial de Starlink fuera de Rusia, concretamente en la Ucrania ocupada, lo que generó más especulaciones.
Publicado en cooperación con Newsweek