A través de su cuenta en la red social X (ex Twitter), el siempre polémico escritor y analista político Jorge Asís publicó un texto en el que reflexiona sobre el reciente ataque del grupo terrorista Hamas contra Israel, en el que murieron más de 700 personas, mientras que un número similar habría fallecido por ahora en Gaza como consecuencia de la represalia militar israelí.
El texto se titula “Un palestino vale menos que un israelí” y pone el énfasis en las condiciones históticas y geopolíticas que permitieron el desarrollo y el crecimiento de Hamas.
“Hamas es una creación de Israel. Consecuencia de la ocupación compulsiva y de la represión que derivó en el apartheid que debe silenciarse. Para Benjamín Netanyahu el Hamas siempre resultó de magnífica utilidad. La temible presencia del Hamas servía como pretexto para demorar y nunca cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas que reclamaban hasta los aliados”, sostiene Asís.
Y continúa: “Gracias al Hamás podía Israel imponer el cierre total de Gaza y garantizar la seguridad porque el Hamas ni siquiera reconoce el derecho a la existencia de Israel. Pero lo que existía de verdad era la estimulada patología del Hamas: el monstruo utilitario sabiamente manipulado que el 7 de octubre lo iba a invadir. A perforar el mito de la invulnerabilidad. Exhibir a Israel frágil ante el mundo. Humillarlo”.
UN PALESTINO VALE MENOS QUE UN ISRAELÍ
Hamás es una creación de Israel. Consecuencia de la ocupación compulsiva y de la represión que derivó en el apartheid que debe silenciarse. Para Benjamín Netanyahu el Hamas siempre resultó de magnífica utilidad. La temible presencia del…— Jorge Asis (@AsisOberdan) October 11, 2023
En ese sentido, agrega: “Israel no está en guerra con Palestina. Apenas está en guerra con el Hamas que supo utilizar. Se asiste entonces a una guerra también de comunicación y de inteligencia. El testimonio sensible de una nieta ante el cadáver de la abuela impacta más que la desolada imagen de Gaza convertida en un montón de escombros. Y ante el horror tampoco existe la igualdad”.
Por lo tanto, concluye: “Debe aceptarse que un palestino vale menos que un israelí. 17 años atrás se registró el intercambio de un prisionero israelí, Gilad Shalit, por mil detenidos palestinos. Uno por mil. El dilema consiste en que ahora Hamas tiene 150 prisioneros. Ampliaremos”.
De manera inmediata, su publicación generó numerosas reacciones acusándolo (incluso con insultos) de justificar el terrorismo, mientras que otros sostenían que “no era el momento” para hacer estas reflexiones. Otros pocos, en cambio apoyaron sus comentarios señalando que el poder de Israel y Occidente están silenciando las voces que denuncian la situación que viven los palestinos desde hace muchos años.
En pocas horas, el tuit generó miles de reaccione, incluyendo varios cientos de comentarios y retuits.