El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció este viernes la disolución del Bundestag, el Parlamento del país, y convocó a elecciones anticipadas para el 23 de febrero del próximo año.
“La estabilidad política en Alemania es un bien valioso”, expresó el mandatario en conferencia de prensa, admitiendo que “en tiempos difíciles como los actuales, requiere un gobierno capaz de actuar y mayorías fiables en el Parlamento”.
Steinmeier adoptó esta medida a pedido del canciller, Olaf Scholz, tras el colapso del Gobierno de coalición de socialdemócratas, verdes y liberales ocurrido en noviembre pasado por la salida del ministro de Finanzas y líder del Partido Liberal, Christian Lindner.
Crisis en Alemania: Scholz pierde la moción de confianza y habrá elecciones anticipadas
Scholz había solicitado al Bundestag una moción de confianza, la cual perdió con 394 votos en contra, 207 a favor y 116 abstenciones. Esto dejó a la vista las fuertes diferencias en el Gobierno y allanó el camino para que haya nuevas elecciones.
En su discurso de este viernes, el presidente alemán dijo estar “convencido de que, para el bien de nuestro país, la celebración de nuevas elecciones es ahora el camino correcto a seguir”.
Remarcó que el Bundestag “seguirá trabajando” hasta que se constituya un nuevo Parlamento, y que el gobierno continuará en funciones hasta que se forme el nuevo gabinete.
Steinmeier advirtió que “el próximo gobierno federal tiene grandes tareas por delante”, y envió un mensaje a todos los partidos políticos: “Ahora es el momento de que la resolución de problemas vuelva a ser el núcleo de la política”.
“Después de las elecciones será necesario el arte del compromiso para formar un gobierno estable. Espero también que la campaña electoral se lleve a cabo con medios justos y transparentes”, enfatizó.