Gianni Infantino, presidente de la FIFA, participó de la cumbre del G20 que se realiza en Bali, Indonesia, en donde envió un mensaje a los líderes de todo el mundo para pedir el alto al fuego en la guerra durante el Mundial de Qatar 2022.
En su presentación, el titular de la máxima entidad del fútbol internacional solicitó que tomen medidas para iniciar un diálogo “como primer paso a la paz” para terminar con la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Mi súplica a todos ustedes es que piensen en un alto al fuego temporal, por un mes, mientras dure la Copa del Mundo, o al menos la implementación de algunos corredores humanitarios o cualquier cosa que pueda conducir a la reanudación del diálogo”, expresó.
El presidente de la FIFA resaltó que “el fútbol es mucho más que un deporte” y “tiene un gran impacto social”. Por eso, mencionó que el Mundial “es una ocasión para unir a la gente en paz, disfrutar de algo muy necesario en los tiempos turbulentos que vivimos”.
En ese sentido, Infantino señaló que Rusia fue sede del último Mundial en 2018, y Ucrania -junto a Portugal y España- se postula para albergar al torneo en 2030. “Tal vez, la Copa del Mundo actual que comienza en cinco días realmente pueda ser ese disparador positivo”, remarcó.
“El fútbol y la Copa del Mundo le ofrecen a usted y al mundo una plataforma única de unidad y paz en todo el mundo. Así que aprovechemos esta oportunidad para hacer todo lo posible para comenzar a poner fin a todos los conflictos”, finalizó.
Las palabras de Gianni Infantino se dieron como parte de la iniciativa “Football Unites the World” (El fútbol une al mundo, en inglés), de la que participan estrellas y personalidades del mundo del fútbol de varios países.
Una celebración de esa unidad y pasión por el juego que tanto amamos ⚽️❤️
Con la @FIFAWorldCup_es a unos días de comenzar, la FIFA ha unido fuerzas con un montón de emblemáticas figuras internacionales para lanzar #FootballUnitesTheWorld. pic.twitter.com/sKDUId3ZJl
— FIFA.com en español (@fifacom_es) November 15, 2022
Cabe mencionar que la FIFA fue uno de los primeros organismos deportivos internacionales que decidió tomar acciones contra Rusia por la invasión a Ucrania, ya que decidió sancionar a la selección de dicho país al no permitirle participar en las Eliminatorias Europeas para clasificar a Qatar 2022.
Además, la prohibición de competir se extendió al equipo nacional femenino, de fútbol sala y fútbol playa; a la vez que también anunció que no realizará eventos en el territorio ruso. La UEFA también se manifestó al impedir que los clubes de dicho país no puedan competir en la Champions League, Europa League ni otro torneo continental.