El presidente francés, Emmanuel Macron, dio positivo por coronavirus después de mostrar síntomas y comenzó un período de aislamiento de siete días, según un comunicado de prensa de su oficina emitido el jueves por la mañana.
El mandatario, de 42 años, seguirá trabajando y cumpliendo con sus deberes presidenciales, pero lo hará de forma remota mientras practica el distanciamiento social, explicó el comunicado oficial. Se someterá a los siete días de aislamiento que son estándar para cualquier ciudadano francés que dé positivo por el virus COVID-19.
El Palacio del Elíseo, la residencia oficial del presidente, dijo que Macron se sometió a la prueba «tan pronto como aparecieron los primeros síntomas». La declaración no dijo qué tan graves son los síntomas.
El mandatario, de 42 años, seguirá trabajando y cumpliendo con sus deberes presidenciales, pero lo hará de forma remota mientras practica el distanciamiento social.
El palacio tampoco dijo qué medidas de rastreo de contactos se estaban aplicando ni si Macron pudo haber infectado a otros. El presidente asistió a una cumbre de la Unión Europea la semana pasada y el miércoles se reunió con António Costa, el primer ministro de Portugal.
Francia se enfrenta actualmente a un aumento de los casos y esta semana introdujo un toque de queda nocturno en nueve ciudades (París, Grenoble, Lille, Lyon, Marsella, Montpellier, Rouen, Saint-Etienne y Toulouse) para intentar frenar la propagación antes de Navidad y Nueva Celebraciones del año. El país ha registrado hasta ahora más de 2,4 millones de casos y casi 60.000 muertes.
Francia se enfrenta actualmente a un aumento de los casos y esta semana introdujo un toque de queda nocturno en nueve ciudades.
Al anunciar el toque de queda la semana pasada, Macron dijo a los espectadores en un discurso televisado: «Tenemos que actuar. Necesitamos frenar la propagación del virus».
«No saldremos del restaurante después de las 9:00 pm», agregó Macron. «No estaremos de fiesta con amigos porque sabemos que ahí es donde el riesgo de contaminación es mayor».
Macron dijo que la nación se encuentra en una «situación preocupante», aunque insistió en que su gobierno no ha «perdido el control» del virus. El gobierno francés también extendió su estado de emergencia para ayudar a combatir el virus, luego de una reunión de gabinete en la que los ministros fueron advertidos de que el país enfrenta «una catástrofe sanitaria».
Macron es el último líder mundial en dar positivo por el virus, que hasta la fecha ha infectado a más de 74 millones de personas y ha matado a más de 1,65 millones. Macron es relativamente joven en comparación con otros líderes mundiales, lo que significa que tiene menos riesgo de complicaciones graves y muerte.
Otros líderes mundiales que dieron positivo incluyen al presidente Donald Trump , quien pasó algún tiempo en el hospital después de mostrar síntomas. El presidente recibió oxígeno suplementario y un tratamiento experimental con anticuerpos para ayudarlo a recuperarse. La edad y la obesidad de Trump lo hicieron particularmente en riesgo de complicaciones y muerte.
El compañero líder europeo de Macron en el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson , también contrajo el coronavirus al principio de la pandemia. El primer ministro, también obeso y, por tanto, con mayor riesgo, pasó varios días en el hospital y recibió oxígeno.
PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLABORATION WITH NEWSWEEK.
También podría interesarte: El Presidente de Guatemala se contagió de coronavirus