Por James Crawford-Smith (*), de Newsweek
El fracaso del Príncipe Harry para recuperar sus guardaespaldas de tiempo completo financiados por el gobierno en Gran Bretaña hace que un posible intento de convertirse en ciudadano estadounidense sea “casi inevitable», según asegura el corresponsal real en jefe de Newsweek, Jack Royston, en un nuevo episodio del podcast The Royal Report.
En febrero, un juez falló en contra de Harry en su intento de revisar la decisión tomada por el RAVEC (Comité Ejecutivo para la Protección de la Realeza y las Figuras Públicas) en Gran Bretaña de eliminar su equipo de seguridad financiado por el estado después de que renunció como miembro de la realeza en activo en 2020.
El equipo legal de Harry argumentó anteriormente que sin su protección de tiempo completo, el príncipe no se siente seguro llevando a su familia a Gran Bretaña. En su sentencia, el juez afirmó que RAVEC había actuado legalmente en su proceso de toma de decisiones. Los abogados del príncipe dijeron que apelará la sentencia.
El príncipe Harry rompió un récord Guinness con su polémico libro
Al analizar la pérdida del caso en un nuevo episodio de The Royal Report, Royston señaló que podría impulsar al príncipe a hacer de Estados Unidos su hogar permanente, con el paso adicional de convertirse en ciudadano estadounidense de pleno derecho.
Una presentación reciente ante una de sus organizaciones benéficas reveló que Harry ahora incluye su casa en Montecito, California, como su lugar de residencia permanente. Anteriormente había sido propiedad de Frogmore Cottage en Windsor, que se pidió a los Sussex que abandonaran en 2023.
En febrero de 2024, Harry le dijo a un entrevistador que había «considerado» convertirse en ciudadano estadounidense. «La ciudadanía estadounidense es una idea que se me ha pasado por la cabeza, pero no es algo que sea una alta prioridad para mí en este momento», dijo.
Teniendo esto en cuenta, Royston señala que los recientes acontecimientos en Gran Bretaña podrían influir en el príncipe para tomar una decisión.
«Estoy empezando a inclinarme más hacia la sensación de que Harry, solicitar la ciudadanía estadounidense de forma permanente, se está convirtiendo en una leve inevitabilidad», dijo a los oyentes.
«No es necesariamente una urgencia apremiante, sino una leve inevitabilidad a largo plazo, en gran parte debido a la cuestión de la protección policial».
Otro factor contribuyente, sugirió, podría ser el deseo de Harry de emitir un voto en una elección política. Si bien no existe ninguna ley escrita en Gran Bretaña que les impida hacerlo, se cree que los miembros de alto rango de la realeza no votan en las elecciones de acuerdo con el deber constitucional de la monarquía de permanecer políticamente neutral.
En 2020, Harry se ganó una reacción violenta antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos cuando él y Meghan hablaron sobre un asunto político, alentando a los votantes a acudir y emitir su voto. «En esta elección no puedo votar en Estados Unidos. Pero muchos de ustedes tal vez no sepan que no he podido votar en el Reino Unido en toda mi vida», dijo en un video de Time 100. «A medida que nos acercamos a noviembre, es vital que rechacemos el discurso de odio, la desinformación y la negatividad en línea».
«En las últimas elecciones presidenciales de 2020», dijo Royston, «Harry habla de nunca haber votado antes y habló con cierto grado de anhelo sobre eso, como si realmente quisiera salir y votar. Entonces, la única La forma en que puede hacerlo es si se convierte en ciudadano de Estados Unidos de todos modos.
«Si obtiene la ciudadanía, podrá salir y votar por primera vez en su vida. Y, por supuesto, también, curiosamente, potencialmente abrirá la puerta a una posibilidad hipotética de que pueda dedicarse a la política estadounidense si eso le convenía», sugirió.
Por qué los hijos de Harry y Meghan son “una bomba de tiempo” para la realeza británica
Desde su separación de la monarquía han circulado especulaciones infundadas sobre la posibilidad de que Harry y Meghan ingresen a la esfera política estadounidense. Aunque ambos se han comprometido filantrópicamente con causas y organizaciones benéficas estadounidenses, ninguno ha realizado ningún movimiento o asociación política formal.
Si Harry quisiera votar en las próximas elecciones estadounidenses, Royston señaló que al convertirse en ciudadano para hacerlo, es posible que deba renunciar a sus títulos reales de acuerdo con los requisitos legales.
«Podría exigirle, si quisiera tomar el camino fácil, que renunciara a sus títulos y también podría tener que renunciar a cualquier lealtad a cualquier príncipe extranjero», concluyó. «Así que hay algunos obstáculos».
Newsweek se acercó a representantes del Príncipe Harry por correo electrónico para solicitar comentarios.
(*) Corresponsal real de Newsweek en Londres
Publicado en cooperación con Newsweek