La senadora aborigen, Lidia Thorp, increpó al Rey Carlos III en su visita a Australia. Al verlo en el Parlamento en Canberra, la legisladora no dudó en hacerle saber su reclamo.
«¡Devuélvanos nuestra tierra! ¡Denos lo que ustedes nos robaron!», gritó la integrante del Poder Legislativo.
Y agregó: «Esta no es su tierra, usted no es mi rey».
Además hizo hincapié en el «genocidio» de indígenas australianos por parte de colonos europeos.
El reclamo de la legisladora se encuadra dentro del legado de la colonización británica en el país, donde el monarca llamó a la movilización contra el cambio climático.
El rey, que hace ocho meses comunicó que sufre cáncer, realiza una visita de nueve días por Australia, donde es jefe de Estado, y por Samoa. Se trata de su gira más extensa por el extranjero desde su coronación, en mayo de 2023.
Australia fue una colonia británica por más de un siglo. Logró su independencia de facto en 1901, pero nunca pudo constituirse como una república de pleno derecho. Carlos III es el jefe de Estado.
Previamente, el monarca había llamado a Australia, que depende en gran medida de la industria minera, a tomar una postura de líder en la lucha contra el cambio climático.
«Ser buenos gestores del mundo es algo que nos interesa a todos», sostuvo Carlos III en su primer discurso ante el hemiciclo australiano como jefe de Estado.
«La magnitud y la ferocidad» de las catástrofes naturales se aceleran en Australia, remarcó, por lo que observó en este fenómeno una «señal indudable del cambio climático».
«Por eso, el liderazgo de Australia en el plano internacional en las iniciativas mundiales para proteger nuestro clima y nuestra biodiversidad es de vital importancia», enfatizó.
Una senadora indígena australiana interrumpe la visita de Carlos III al grito de "Tú no eres mi rey" y le culpa de cometer un genocidio contra los
aborígenes: "¡Devuélvenos nuestra tierra!" https://t.co/9G6BUeGAp1 pic.twitter.com/LdbIGQEGjz— Europa Press (@europapress) October 21, 2024