En Cuba el Gobierno de Miguel Díaz Canel detuvo a personas que participaron de las protestas a raíz de los cortes de luz que sufrió la isla, que también atravesó dos huracanes.
A través de la red social X, la Fiscalía de Cuba «informa sobre procesos penales en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila por hechos cometidos c/ autoridades, funcionarios, auxiliares o agentes en tareas relacionadas con el paso del HuracánRafael».
El comunicado menciona «agresión hacia autoridades e inspectores de los territorios que han provocado lesiones y alteraciones del orden».
Y afirma que «hechos de esta naturaleza se contraponen a la actitud abnegada y solidaria de todos los que en las actuales circunstancias se consagran a las tareas de la recuperación del país».
En esa línea, subraya que «las acciones que se ejecutan en los territorios para la recuperación, mantener la vitalidad y la prestación de servicios, tienen que acompañarse de un clima de orden, disciplina y respeto hacia las autoridades, funcionarios, sus agentes o auxiliares».
El texto no detalla la cantidad de detenidos.
Acerca de la recuperación de la energía eléctrica, el presidente Díaz Canel, indicó en redes sociales: «Los daños en el tendido eléctrico en Artemisa, Mayabeque y La Habana son severos».
Y agregó: «En próximas horas llegarán 22 brigadas de varias provincias, que se unirán a las que ya trabajan para agilizar labores».
Emergencia energética y llegada del huracán Oscar: la compleja situación que atraviesa Cuba
«Gracias a los trabajadores del sector eléctrico, héroes de todos los días», cerró.
En lo que respecta a los huracanes, destacó: «Hoy se pudo reanudar el curso en la mayoría de las escuelas y universidades cubanas que lo habían suspendido por los huracanes. Todo nuestro reconocimiento y cariño para maestros, trabajadores, familias y estudiantes que se sumaron a la recuperación».