Los ataques de Rusia a Ucrania no cesan y cada vez más los ucranianos se ven forzados a abandonar su país. Según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 6 millones de personas han escapado de la guerra.
De acuerdo a lo que señaló el portavoz Matthew Saltmarsh, un total de 6.029.705 ucranianos huyeron hacia otros países desde el comienzo de la invasión en febrero de este año.
Polonia ha sido uno de los que más personas han acogido, con 3.2 millones, seguido por Rumania y Moldavia, sumado a otros 2.4 millones que han ido más allá de los estados fronterizos.
Acnur remarcó que en este lapso, hubo también 1.6 millones de refugiados que han vuelto a Ucrania de forma temporal o completa, aunque advirtió que pueden no ser regresos “sostenibles”. Además, estimó que el número de personas podría aumentar a 8.3 millones este año.
Al respecto, agregaron que la mayoría de quienes huyen del país invadido son en su gran mayoría mujeres y niños, ya que los hombres que se encuentren en condiciones de sumarse al ejército se encuentran imposibilitados de irse para combatir los ataques de Rusia.
Saltmarsh destacó también que el hecho de que varios países miembros de la Unión Europea haya abierto sus fronteras hace que sea más complicado el seguimiento de los movimientos migratorios. Sin embargo, advirtió que hubo una baja en el flujo con respecto a los meses anteriores.