Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), manifestó su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela y anunció que pedirá a la Corte Penal Internacional que emite una orden de detención contra Nicolás Maduro.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento de la misma de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Nicolás Maduro”, expresó en la sesión que el organismo realizó este miércoles en su sede en Washington.
En el comienzo de su discurso, Almagro había cuestionado que “el tema Venezuela es un tema que dividió durante mucho tiempo la organización”, con “lógicas de confrontación que no queremos que se repitan”.
“Todos queremos lo mejor para Venezuela. Si Venezuela está mal, es malo para todos en la región. Hoy millones de venezolanas y venezolanos nos observan esperanzados de que podamos ayudarlos a defender la voluntad expresada en las urnas del domingo pasado y a que cese la cruenta represión que estamos presenciando”, remarcó.
Maduro responsabilizó a Edmundo González y a Corina Machado «por la violencia criminal» en Venezuela
Al respecto, apuntó que previo a las elecciones, el mandatario venezolano había anunciado que habría “un baño de sangre” y “ lo está cumpliendo”, ya que se han registrado varios muertos en las protestas que se dieron en el país.
“Reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo. Reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior”, enfatizó.
En ese sentido, el secretario general de la OEA señaló que “es hora de la Justicia”. “Nosotros vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión, y todos aquellos que quieran hacer referat del caso son bienvenidos”, agregó.
Más presión para Maduro: pidieron su indagatoria en Argentina por delitos de lesa humanidad