Cuarenta y tres senadores votaron a favor de la absolución del expresidente Donald Trump en su segundo juicio político, dejando al asediado líder republicano un camino para volver a ocupar un cargo federal.
Aunque algunos demócratas en el Congreso han expresado su apoyo a la prohibición de Trump de ocupar un cargo federal invocando la Sección 3 de la 14a Enmienda, los expertos en derecho le dijeron a Newsweek el mes pasado que hacerlo no sería simple y podría plantear dudas sobre su constitucionalidad en el caso de Trump.
La absolución de Trump significa que se le permite postularse para un cargo federal nuevamente, y aunque no ha anunciado planes para buscar la presidencia en 2024, cuando dejó la Casa Blanca el mes pasado, dijo: «Volveremos alguna forma”.
Muchos de los partidarios de Trump parecen respaldar su hipotético regreso. Encuestas recientes sugieren que la mayoría de los votantes de Trump creen que debería postularse para presidente en 2024, mientras que casi dos tercios de los votantes republicanos dijeron que considerarían unirse a un nuevo partido político bajo su liderazgo.
Los partidarios y los miembros del Congreso que todavía están alineados con Trump son los que más preocupan a Chris Edelson de la American University , profesor asistente en el Departamento de Gobierno de la escuela de Washington, DC.
«Hemos tenido una serie de pruebas en los últimos años, comenzando con la candidatura de Trump y terminando con el asalto al Capitolio», dijo Edelson a Newsweek . «Cada vez, la pregunta era: ¿habrá algo que sea demasiado para los republicanos ? Y, lamentablemente, la respuesta es no».
Edelson dijo que la absolución de Trump «envía una lección peligrosa» al ex presidente y «más ampliamente a otros que podrían tomar acciones similares».
«Cuando la gente intenta algo como esto y no hay consecuencias claras, el peligro es, por supuesto, que volverá a suceder», dijo Edelson.
Trump fue absuelto de «incitación a la insurrección» en relación con sus acciones antes del motín mortal en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero. La Cámara de Representantes acusó a Trump por el artículo único el 13 de enero, convirtiendo a Trump en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces. . Su primer juicio político, en diciembre de 2019, terminó con una absolución en el Senado el pasado febrero.
Los dos juicios políticos de Trump se han desarrollado en gran medida siguiendo las líneas del partido. Aunque Edelson expresó su preocupación por el mensaje que envía esta absolución, señaló que el apoyo republicano a un juicio político existía en ambas cámaras del Congreso.
«Sería peor si esto fuera completamente partidista, si todos los republicanos rechazaran el juicio político y la destitución», dijo Edelson. «El hecho de que 10 republicanos votaron a favor de un juicio político en la Cámara significa algo».
Después de que esos 10 republicanos en la Cámara se unieron a los demócratas para acusar a Trump, los gerentes de juicio político de la Cámara entregaron el artículo de juicio político al Senado el 25 de enero, cinco días después de que Trump dejó el cargo. Un día después, cinco senadores republicanos se unieron a los 50 demócratas de la cámara para votar para avanzar con el juicio, una votación que el senador de Kentucky Rand Paul desencadenó al cuestionar si era constitucional llevar a cabo un juicio político para un ex presidente. Un sexto republicano se unió a ellos para votar a favor de la constitucionalidad del juicio cuando comenzaron los procedimientos el 9 de febrero.
«Muchos de los senadores que han condenado a Trump todavía no estarían dispuestos a aprobar un artículo de juicio político que diga que tiene la intención de incitar a una rebelión real contra Estados Unidos», dijo Turley, un jurista que testificó durante el primer juicio político de Trump y durante el juicio político del ex presidente Bill Clinton en 1998
Turley criticó la estrategia de acusación de la Cámara antes del juicio. Si bien la Cámara preparó una «narrativa cargada de emociones» para presentar ante el Senado, dijo, los gerentes de juicio político no se tomaron el tiempo para construir un registro de testimonios de testigos para respaldarlo. Esto los dejó con un artículo que dijo que estaba «casi diseñado para evitar la condena».
«He hablado con muchos de estos senadores y creo que este juicio político podría haberse manejado de una manera que hubiera hecho de esta una cuestión mucho más cercana», dijo Turley.
Turley también dijo que estaba frustrado con la estrategia de la Cámara porque cree que hay «cuestiones legítimas» que la cámara podría haber perseguido con artículos alternativos de juicio político. «Hay posibles problemas de impugnación, aspectos de impugnación de lo que hizo el presidente», dijo Turley. «La Cámara no parecía interesada en desarrollar un artículo de juicio político que pudiera obtener el apoyo de ambos partidos».
Con la absolución de Trump ahora oficial, la pregunta de cómo será el futuro del Partido Republicano permanece. Edelson dijo que cree que el Partido Republicano «es el partido de Trump» en la actualidad y está preocupado por los grupos de extrema derecha, como los partidarios de QAnon, que aún dominan a algunos republicanos electos en el Congreso.
«Cuando uno cree que sus oponentes están haciendo esas cosas, significa que todo está justificado», dijo Edelson sobre los partidarios de QAnon, muchos de los cuales creen que los principales demócratas, miembros de los medios de comunicación y celebridades de Hollywood están involucrados en una red de tráfico sexual de niños. «Creo que el partido está en una posición peligrosa. Pero creo que si lo único que te importa es ganar, lo que están haciendo tiene sentido, porque volverán a ganar. Y espero que intenten llegar más lejos».
Turley también dijo que era poco probable que el juicio cambiara de opinión sobre Trump o los eventos en el Capitolio el 6 de enero.
«Creo que este juicio endurecerá en lugar de cambiar de bando para la mayoría de los votantes», dijo.
Publicado en colaboración con Newsweek / Published in collaboration with Newsweek