Leyendo:
El Vaticano defiende al Papa Benedicto XVI citando su historia de ayuda a las víctimas de abuso sexual
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El Vaticano defiende al Papa Benedicto XVI citando su historia de ayuda a las víctimas de abuso sexual

En un editorial publicado el miércoles, el Vaticano defendió el historial del papa Benedicto XVI en el manejo de casos de abuso sexual en la iglesia luego de un informe de que el ex papa había manejado mal cuatro casos de esa naturaleza en las décadas de 1970 y 1980.

Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, escribió el artículo que se publicó en Vatican News .

Esta es la respuesta más larga del Vaticano hasta el momento después de que el bufete de abogados alemán Westpfahl Spilker Wastl publicara su informe la semana pasada. Newsweek informó anteriormente que el informe del bufete de abogados cubría el manejo de las acusaciones de abuso sexual por parte de los funcionarios de la iglesia entre 1945 y 2019.

El informe acusaba a Benedicto, entonces conocido como el cardenal Joseph Ratzinger, de manejar mal cuatro casos cuando era jefe de la Arquidiócesis de Munich de 1977 a 1982. Esto supuestamente también incluía aprobar el traslado de un sacerdote pedófilo a Munich en 1980 solo para que el sacerdote abusara de él. otro chico en 1986.

En el editorial, Tornielli señaló que el informe «no es una indagatoria judicial ni una sentencia firme», pero agregó que las reconstrucciones del informe «ayudarán a combatir la pedofilia en la Iglesia si no se reducen a la búsqueda de chivos expiatorios fáciles y juicios sumarios». juicios».

También agregó que el ex papa «no evadió las preguntas» cuando comenzó la investigación y proporcionó a la firma una respuesta de 82 páginas después de revisar documentos de los archivos diocesanos.

En lugar de centrarse en el tiempo de Benedicto en la Arquidiócesis de Munich, Tornielli hizo referencia a su tiempo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y como Papa, y dijo que promovió «normas muy duras contra los abusadores clericales» y «leyes especiales» contra la pedofilia.

Tornielli también dijo que Benedicto no trató a las víctimas de abuso como «enemigos» de la iglesia, como aparentemente lo habían hecho otros antes que él.

“Durante demasiado tiempo, los niños abusados ​​y sus familiares, en lugar de ser considerados personas heridas para ser acogidas y acompañadas en el camino de la curación, se han mantenido a distancia”, escribió. “Fue Joseph Ratzinger, el primer Papa que se reunió varias veces con víctimas de abusos durante sus viajes apostólicos”.

The Associated Press informó que en 2001, cuando era prefecto de la oficina de doctrina, Benedict notó que los sacerdotes acusados ​​de abuso sexual y violación eran trasladados entre parroquias en lugar de ser castigados, lo que hizo que dirigiera todos los casos a su oficina. En los últimos dos años de su mandato, expulsó a casi 400 sacerdotes que encontró culpables de abuso.

Según el editorial, el ex Papa planea publicar su propia declaración detallada sobre el tema una vez que termine de leer el informe.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.