Alexei Navalny, conocido crítico del Kremlin, afirmó que el presidente Vladimir Putin es el máximo propietario de un opulento palacio, algo que el presidente ruso niega. El video subido en internet ya ha sido visto más de 100 millones de veces, según mostraron los datos de YouTube de hoy.
Navalny, que está cumpliendo una condena de 30 días de cárcel por infracciones de la libertad condicional que él califica de inventadas, publicó el video la semana pasada para animar a la gente a salir a la calle a reclamar su libertad, algo que hicieron decenas de miles de personas el pasado fin de semana.
Los aliados de Navalny siguen difundiendo el video para intentar animar a la gente a manifestarse, esta vez el domingo. Las autoridades han advertido que sería ilegal según la legislación rusa, que exige que este tipo de actos estén previamente autorizados, además de que dijeron que tales eventos multitudinarios son inseguros en medio de una pandemia.
Putin, que ha dominado la política rusa durante más de dos décadas y que tradicionalmente ha evitado incluso pronunciar el nombre de Navalny en público, ha dicho que el palacio, en el sur de Rusia, no le pertenece a él ni a su familia. Su desmentido público en la televisión estatal fue insólito. Algunos críticos lo vieron como una señal de que estaba nervioso, una idea que el Kremlin ha rechazado.
El video de Navalny decía que la residencia, construida al estilo de un palacio italiano, tenía su propia pista de hielo subterránea, un casino, una piscina, un teatro y una instalación llamada aquadisco. Esta última inspiró un tema de música pop y un video titulado «Akvadiskoteka» que desde entonces ha obtenido más de tres millones de visitas en YouTube.
Navalny saltó a la fama en Rusia durante las protestas contra el Kremlin en 2011-12 y se hizo con numerosos seguidores en Internet, sobre todo entre los jóvenes rusos de las grandes ciudades, gracias a sus denuncias sobre la corrupción oficial.
Fue detenido a principios de este mes después de volar de vuelta a Moscú desde Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento con un agente neurotóxico en agosto.
Navalny ha acusado a Putin de ordenar su envenenamiento. Putin ha negado que las autoridades intentaran envenenarlo y ha dicho que los agentes rusos habrían terminado el trabajo si hubieran querido matarlo.
Te puede interesar: La corte rusa definió que Navalny seguirá en la cárcel pese a llamados para su liberación.