El candidato presidencial demócrata Joe Biden es el favorito para ganar las elecciones estadounidenses contra el presidente Donald Trump, según un promedio de 7 modelos de pronóstico diferentes.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos no las decide quién obtiene la mayor cantidad de votos. Para ganar realmente, un candidato debe recibir la mayoría de votos en el Colegio Electoral. Hay un total de 538 personas de cada estado que deciden qué candidato se convierte en presidente. Los candidatos necesitan al menos 270 votos del colegio electoral para hacerse con la presidencia.
Si bien esos electores a menudo siguen el voto popular, no siempre ha sido así. En las elecciones presidenciales de 2016, Hillary Clinton ganó el voto popular contra Trump, obteniendo el 48,2 por ciento de los votos frente al 46,1 por ciento de Trump. Sin embargo, Trump obtuvo 306 votos del colegio electoral frente a los 232 votos de Clinton, convirtiendo a Trump en presidente.
En cada uno de los siete modelos de pronóstico electoral del jueves, se proyectaba que Biden ganaría tanto el voto popular como el Colegio Electoral. Como promedió el sitio web Election Dice, esos modelos predijeron que Trump tiene un 17,9 por ciento de posibilidades de ganar, mientras que Biden tiene un 81,8 por ciento de posibilidades de ganar. Se proyecta que las probabilidades de victoria de Biden sean casi cinco veces mayores que las del presidente Trump.
Trump tiene un 17,9 por ciento de posibilidades de ganar, mientras que Biden tiene un 81,8 por ciento de posibilidades de ganar.
Datos de The Economist mostraron que Biden tiene una ventaja de 8 puntos sobre Trump, 54% a 46% respectivamente. Se proyectaba que Biden obtendría 335 votos en el Colegio Electoral, más de los 270 votos necesarios para convertirse en presidente. Se proyectaba que Trump recibiría 203 votos electorales.
El sitio de votación FiveThirtyEight colocó a Biden por delante de Trump en la votación popular. Biden tenía 52,7 puntos porcentuales frente al 46 por ciento del presidente Trump. Con base en esos números, se proyectaba que Biden recibiría 328 votos en el Colegio Electoral, mientras que se predijo que Trump obtendría 210 votos en el Colegio Electoral.
Las previsiones de The Progress Report le dieron a Trump la menor cantidad de votos potenciales del colegio electoral, prediciendo que Trump solo obtendría 187 votos. Se proyectaba que Biden obtendría 351 votos electorales.
Los modelos muestran a Biden liderando en California, que tiene 55 electores, la mayor cantidad de cualquier estado. Texas, que tiene 38 electores, se considera tradicionalmente un estado rojo. Aunque algunos creen que el estado podría ir en cualquier dirección, la mayoría de los modelos pronostican una victoria de Trump en Texas.
Otros modelos de pronóstico incluidos en el promedio fueron creados por Decision Desk HQ, JHK Forecasts, Plural Vote y Reed Forecasts. Las metodologías variaron para todas las encuestas incluidas en el promedio final.
Algunos críticos han pedido la abolición del sistema de colegios electorales. La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren dijo en marzo que los presidentes deberían ser elegidos de acuerdo con el voto popular. «Cada voto importa», dijo Warren durante una reunión en el ayuntamiento celebrada durante su campaña presidencial, «y la forma en que podemos hacer que eso suceda es que podemos tener una votación nacional, y eso significa deshacernos del Colegio Electoral».
Trump tuiteó en marzo que hacer campaña para el voto electoral requería que los candidatos «fueran a muchos estados para ganar. Con el voto popular, vas solo a los estados grandes; las ciudades terminarían gobernando el país. Los estados más pequeños y todo el medio oeste terminarían perdiendo todo el poder, y no podemos permitir que eso suceda».
«Me gustaba la idea del Voto Popular, pero ahora me doy cuenta de que el Colegio Electoral es mucho mejor para Estados Unidos», agregó Trump.
También te podría interesar: Detectan ciberataques dirigidos a las elecciones estadounidenses