El domingo 30 de octubre se sabrá quién es el nuevo presidente de Brasil. Hoy, Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, dialogó con Pablo Rossi en Radio Rivadavia y remarcó que «lo primero que hay que decir es que lo más probable es que el resultado sea muy parejo, gane quién gane«.
En esa línea advirtió que «eso puede generar un escenario de debilidad política para quién gane» y por lo tanto, «un triunfo con mucha restricción política«. En ese sentido, adelantó que «incluso quizás tengamos bastante discusión por el resultado si la diferencia es muy pequeña» y nuevamente volvió a indicar que «eso es lo más probable«.
Además, detalló que «en términos de capacidad de acción si ganara Lula, que es lo que las encuestas están pronosticando, lo primero con lo que se encontraría es con un Congreso en manos del bolsonarismo» porque «el Congreso se eligió en la elección de primera vuelta y las fuerzas políticas de Bolsonaro lograron una posición muy fuerte con la primera minoría«.
Ese panorama, según sostuvo, «obligaría a Lula a tener un gobierno de negociaciones, moderado» y agregó que «las fuerzas de Bolsonaro ganaron las gobernaciones de los estados más importantes de Brasil«.
BRASIL Y LA RELACIÓN CON ARGENTINA
Acerca de cómo seguirá el vínculo entre Argentina y Brasil, el profesional subrayó que «probablemente la principal diferencia es que Lula sea un presidente con una visión más regional, volver con la idea de Brasil como líder de la región, que Lula implementó cuando fue presidente» y añadió que «desde allí tratar de llevar a Brasil a una relación más intensa con el resto del mundo, pero sobre todo con la región».
En ese sentido recordó que «Lula ha dicho que si gana quiere reflotar la negociación del libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea» y explicó que «hoy esa negociación está detenida porque la Unión Europea objeta al Brasil de Bolsonaro sus políticas ambientales y sobre todo su no adhesión al Pacto de París para combatir el cambio climático«.
Por lo tanto, afirmó que «ese el principal impacto para la Argentina«, debido a que «tanto la Argentina como Brasil son parte del Mercosur» por lo que «significaría una gran transformación en términos económicos«.
Acerca del otro posible escenario, un triunfo de Bolsonaro, algo que según Elizondo, «no hay que descartar«, explicó que implicaría «un avance en reformas estructurales para mejorar su competitividad» y aclaró que «si bien lo ha hecho, su agenda quedó a medio camino por la pandemia«. En ese punto, precisó que «Bolsonaro tiene una agenda de privatizaciones» y recalcó que «ha privatizado mucho».
También marcó que buscará «avanzar en una reforma impositiva que está pendiente» y explicó que «ese es el principal problema de Brasil: tiene un sistema impositivo muy complejo de administración para las empresas«.
Por su parte, Caio Manhanelli, consultor político de Brasil, conversó esta mañana con Antonio Fernández Llorente en La 990 y acerca del debate entre Lula y Bolsonaro, que tendrá lugar hoy, hizo hincapié en que «hay un margen muy chico de gente que todavía puede definir su voto y un margen chico que podría aún cambiar su voto«.
En ese punto, aseveró que «el debate es decisivo porque hay un margen pequeño entre los dos candidatos» y precisó que «veo un margen de entre 4% y 6% en favor de Lula». «Teniendo en cuenta que hay un 2% de indecisos y el debate puede influenciar en los indecisos«, remarcó.
Para concluir, anticipó que «si Bolsonaro gana, ganaría con 1% o 2% de diferencia mientras que Lula ganando debe mantener de 4% a 6% de diferencia sobre Bolsonaro».