Leyendo:
Elecciones en EEUU: ahora los demócratas cuestionarán la edad de Trump
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Elecciones en EEUU: ahora los demócratas cuestionarán la edad de Trump

 Por Theo Burman, de Newsweek (*)

Los demócratas han comenzado a cuestionar la edad del expresidente Donald Trump horas después de que ayer se lo convirtiera en el candidato presidencial de mayor edad de la historia. Un portavoz de la campaña de Kamala Harris dijo a Newsweek que «el pueblo estadounidense está preocupado con razón».

Tras la decisión del presidente Joe Biden de no buscar la reelección, lo que lo habría convertido en la persona de mayor edad en ser nominada por cualquiera de los partidos, Donald Trump asumió el título, a la edad de 78 años.

Qué necesita ahora Kamala Harris para ser confirmada como candidata a presidenta de los EEUU

Ahora, los demócratas prominentes están rápidamente dando la vuelta a las críticas hechas contra Biden, destacando la edad de Trump como un tema importante en la campaña de cara al futuro. La presunta candidata demócrata, Harris, tiene 59 años ; casi 20 años más joven que Trump. Newsweek se comunicó con la campaña de Trump para obtener comentarios por correo electrónico.

La decisión de que Biden renuncie se produjo tras una creciente presión de demócratas de alto nivel, incluidos el expresidente Barack Obama y Nancy Pelosi . La preocupación por la edad de Biden llegó a un punto crítico después de un debate con Trump en junio, que muchos espectadores consideraron un desastre para la imagen del presidente, y que coincidió con caídas en las encuestas en varios estados clave.

El principal grupo de campaña demócrata, Occupy Democrats, comenzó a criticar la edad de Trump apenas horas después de que Biden anunciara su apoyo a Harris, publicando en las redes sociales: «Donald Trump tiene 78 años y se encuentra en un estado de profundo deterioro cognitivo. Debería terminar su campaña de inmediato».

De manera similar, el movimiento Republicanos Contra Trump destacó una predicción hecha por Nikki Haley cuando todavía era candidata a la nominación republicana, diciendo: «El primer partido en retirar a su candidato de 80 años será el que gane estas elecciones».

Un portavoz de la campaña de Harris dijo a Newsweek : «El pueblo estadounidense está preocupado, y con razón, de que el Partido Republicano haya nominado a Donald Trump, un criminal convicto de 78 años que ha pasado décadas estafando a los trabajadores y ahora quiere destruir nuestra democracia, prohibir el aborto y sólo se preocupa por sí mismo».

La Dra. Laura Smith, investigadora de historia presidencial en la Universidad de Oxford, dijo a Newsweek que si bien la edad podría ser un problema para Trump debido a su enfoque en ella hasta el momento, mantiene una energía más juvenil que podría disipar parte de la narrativa.

Smith dijo: «La edad podría convertirse en un problema mayor para Trump, quien enfatizó su aparente buen estado de salud diagnosticado por el exdoctor de la Casa Blanca Ronny Jackson en su reciente mitin en Michigan. Pero como muchos políticos, la energía de Trump parece enmascarar muchas de estas preocupaciones y ahora también está flanqueado por un compañero de fórmula más joven».

Smith dijo que era más probable que el género y la raza desempeñaran un papel más importante en la campaña futura que la edad, debido al presunto estatus de Harris como la primera mujer negra en ser nominada por un partido importante.

El Dr. Casey Burgat, director del programa de asuntos legislativos de la Universidad George Washington, también destacó el cambio en la retórica de la campaña y dijo que Kamala se sentía mucho más cómoda comunicándose con energía y juventud que Biden y Trump.

Bugat le dijo a Newsweek : «Los demócratas van a cambiar inmediatamente el guión de lo que hemos escuchado decir a los republicanos sobre Biden, ahora que Trump es el candidato a la presidencia de mayor edad de la historia. Ya sea Kamala Harris u otros, será un argumento a favor de los votantes; este es un trabajo de 24 horas al día, 7 días a la semana, la agudeza mental es un factor importante».

Burgat dijo que hoy era un día clave para que Kamala consiga que los demócratas la apoyen y que la conversación sobre la edad sería más fácil con ella como candidata.

EEUU: Kamala Harris habló por primera vez en público tras la retirada de Biden

«59 años no es una edad joven en el sentido de la población general, pero es la comparación relativa la que hace daño. 59 años no son los casi 80 que tiene Trump, y definitivamente no son los casi 82 ​​que tenía Biden. La diferencia entre los dos es dónde puede sacar ventaja», marcó.

Y agregó: «Ella va a sacar partido a su lado más joven, va a hablar con los grupos demográficos más jóvenes de una manera en la que Trump y Biden no pudieron, y lo va a hacer con energía y música, todas las cosas que indican juventud, energía y vigor. Eso es lo que va a aprovechar».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.