Leyendo:
Elecciones en EEUU: los cinco estados que aún no definieron a su nuevo gobernador
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Elecciones en EEUU: los cinco estados que aún no definieron a su nuevo gobernador

Este martes, millones de estadounidenses acudieron a las urnas para participar de las elecciones de medio término. Entre los distintos cargos en disputa, 36 estados votaron para elegir a su nuevo gobernador.

En una elección reñida que pone a prueba el poder del presidente Joe Biden, 31 estados ya definieron quién será su mandatario. Pero mientras avanzan los conteos, aún hay cinco que están en disputa.

Tal es el caso de Oregón, Alaska, Arizona, Nevada y Kansas, en donde los demócratas y republicanos mantienen algunas peleas punto a punto para consagrarse en las elecciones.

Según los conteos de The Associated Press, en Oregón la demócrata Tina Kotek se impone sobre su contrincante Christine Drazan con una diferencia de 45,8% a 44,7%. Arizona es otro estado reñido, ya que Katie Hobbs supera a la republicana Kari Lake por 50,9% contra 49,1%.

Los demócratas también se imponen en Kansas con Laura Kelly, que al momento captó el 49,2% contra el 47,7% de Derek Schmidt. En cuanto a Nevada, el republicano Joe Lombardo supera al actual gobernador Steve Sisolak con una diferencia de 50,6% contra 45,8%.

En el caso de Alaska, la situación parece estar más resuelta a la espera por los resultados oficiales: Mike Dunleavy alcanzó al momento el 51,6%, mientras que el demócrata Les Gara obtiene el 23,3% y Bill Walker alcanza el 20,1%. Así, el republicano obtendría la reelección.

Hasta el momento en las elecciones para gobernadores de Estados Unidos, los demócratas obtuvieron 15 victorias (California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva York, Nuevo México, Pennsylvania, Rhode Island y Wisconsin) mientras que los republicanos tuvieron 16 (Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Wyoming).

El expresidente Donald Trump recibió un golpe en algunos estados en los que los candidatos que apoyó fueron derrotados. Tal es el caso de Massachusetts, donde se impuso Maura Healey, quien será la primera mujer en comandar dicho estado y será la primera gobernadora lesbiana; y de Maryland, donde Wes Moore será el tercer gobernador negro.

Por otro lado, el gobernador Ron DeSantis obtuvo la preciada reelección con el 59,4% y se posiciona como hombre fuerte dentro de los republicanos, con la mira puesta en una posible candidatura a la Casa Blanca en 2024.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.