Gonzalo Fiore Viani, analista internacional y abogado, habló del ataque que sufrió el expresidente de Estados Unidos y actual candidato, Donald Trump y explicó qué consecuencias podría tener este intento de asesinato que ocurrió en plena campaña electoral.
En diálogo con Gabriel Schultz en Splendid990, lo primero que marcó fue que «en cuanto a las consecuencias que puede tener hay que esperar porque esto es muy reciente» y agregó: «Hay que ver en las próximas encuestas, Trump ya venía bastante consolidado».
«Si bien era una elección de margen estrecho, cerrado, la mayoría de las encuentas le daban entre dos y cuatro puntos de ventaja», marcó.
En esa línea indicó que «por lo pronto a Trump se le está cimentando su electorado, está también reforzando un poco su mito como un líder populista, como un líder político importante sobre todo para su núcleo duro».
Y desarrolló: «Sobre todo como él reacciona a los disparos, lo muestra como alguien que no tiene miedo, dispuesto a pelear, que puede reaccionar ante la adversidad y eso lo va a usar en campaña».
«De hecho el lunes apareció en la Convención Nacional Repúblicana, donde finalmente ya fue nominado oficialmente y donde nombró a su candidato a vicepresidente», subrayó y añadió: «Está ya mostrándose, moviéndose como el claro favorito a ser el próximo presidente de los Estados Unidos».
Por lo tanto, dejó en claro que «de esto, sin ninguna duda, sale fortalecido».
No obstante, recordó que «en 2020, los democrátas pudieron instalar muy bien que con Trump el país iba a entrar y profundizar en una espiral de violencia política y de caos generalizado» por lo que «creo que ahora van a intentar ir en la misma línea».
Pero aquí puso el foco en «que los democrátas tienen el gran problema del candidato», ya que, «más allá de que el Gobierno de Biden tiene números muy buenos para mostrar, sobre todo en economía, en empleo, en distribución del ingreso, todos los indicadores son buenos, a Biden se lo ve bastante desgastado en su impronta y en su estado».
El conductor le consultó: «Hay quienes dicen que Trump pudo haber armado el ataque, ¿hay alguna chance de que eso sea real?» y el especialista respondió: «Yo creo que no.Trump se mueve apenas unos segundos antes y la bala le roza la oreja sino le impactaba en el costado de la cabeza y lo hubiera matado en el acto».