Por Brendan Cole, de Newsweek
La coalición de izquierda ha ganado la mayor cantidad de escaños en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de Francia, asestando un golpe a la extrema derecha que esperaba aprovechar los avances en la primera vuelta de la votación.
Nadie obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños, pero los resultados oficiales colocan al grupo izquierdista Nuevo Frente Popular en primer lugar con 180 escaños, por delante de los 160 escaños de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, quien convocó la votación anticipada. hace un mes.
Un experto en política francesa dijo a Newsweek que las elecciones han «profundizado la polarización» en Francia, mientras que otro dijo que Macron ha quedado «debilitado».
En tercer lugar quedó el partido de extrema derecha Agrupación Nacional y sus aliados con 140 escaños, que si bien fue el mejor resultado de su historia, estuvo muy por debajo de los 289 escaños necesarios para controlar el parlamento.
La gente salió a las calles en toda Francia para celebrar la victoria sobre el partido antiinmigración con vínculos históricos con el antisemitismo y el racismo, cuyos oponentes temían que habría dado a Francia su primer gobierno de extrema derecha desde la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el país en el corazón de Europa y de la OTAN se ha visto sumido en la incertidumbre de un parlamento sin mayoría absoluta sin que ningún grupo obtenga la mayoría.
El Primer Ministro Gabriel Attal, que planea dimitir más tarde el lunes, dijo que Francia se enfrenta a una «situación política sin precedentes», informó Associated Press. Al decir: «Yo no elegí esta disolución», Attal pareció atacar la decisión de Macron de convocar elecciones, tras la derrota de su grupo en las elecciones al Parlamento Europeo a manos del partido de Le Pen y su protegido, Jordan. Bardela.
El NFP presionó a Macron para que diera a la alianza de izquierda la primera oportunidad de formar un gobierno y proponer un primer ministro, y uno de los líderes de la coalición, Jean-Luc Mélenchon, de La France Insoumise, dijo que «está listo para gobernar».
Tras los resultados de la primera vuelta del domingo pasado, en los que la Agrupación Nacional obtuvo el 33,4 por ciento del voto popular nacional, los terceros clasificados de izquierda y centro abandonaron para consolidar el voto contra la extrema derecha.
Si bien la medida de la izquierda y el centro para actuar como baluarte contra la extrema derecha ha funcionado, la apuesta de Macron de convocar elecciones en primer lugar no ha funcionado, según el ex embajador francés en Estados Unidos, Gérard Araud.
«Macron ha perdido su apuesta por una aclaración del electorado», dijo Araud en una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek. «Está debilitado, pero la resignación y el realismo no son sus puntos fuertes». Predijo que después de las elecciones se producirá «una larga crisis llena de incertidumbres e inestabilidad política».
Algo común en otras partes de Europa es que una coalición es ajena a Francia y requeriría una división en el NFP o que los centristas de Macron trabajen con el Partido Socialista de centro izquierda, dejando fuera a La France Insoumise, dijo Araud, miembro del grupo de expertos Atlantic Council. «Las próximas semanas serán efectivamente una prueba para determinar si la izquierda y el centro son capaces de cooperar», añadió.
Sébastien Maillard, miembro asociado del programa Europa del grupo de expertos Chatham House de Londres, dijo que un parlamento sin mayoría obligará a los partidos políticos franceses a llegar a un acuerdo. «No es una cultura que tengan, en comparación con muchos otros regímenes parlamentarios en otras partes de Europa», dijo a Newsweek.
«El regateo va a ser duro, pero el poder está pasando del Elíseo a la Asamblea Nacional, que es nueva bajo la Quinta República. Francia debilitará su liderazgo en la UE si este estado de confusión dura demasiado y el país ahora necesita una reconciliación después de una polarización profundizada a través de estas elecciones anticipadas», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek