El plebiscito impulsado por el Pit-Cnt que procuraba introducir cambios en el sistema de jubilaciones y pensiones fue rechazado, ya que alcanzó el 40,6% de los votos, según proyección de Equipos y 38,8%, según la Usina de Percepción Ciudadana.
Se pretendía sustituir el artículo 67 de la Constitución y contenía tres puntos centrales: eliminar las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP), fijar la edad jubilatoria en 60 años y con 30 años de trabajo, a diferencia de los 65 años establecidos por la reforma aprobada en 2023, y que ninguna jubilación ni pensión pudiera ser menor al valor de un salario mínimo nacional.
Por su parte, el plebiscito que proponía habilitar los allanamientos nocturnos tampoco alcanzó la cantidad de votos necesaria para ser aprobado, según los primeros datos de la Corte Electoral.
Elecciones Uruguay: ganó Yamandú Orsi, del Frente Amplio, pero habrá ballotage el 24 de noviembre
El proyecto se votaba afirmativamente con la papeleta amarilla del Sí y no alcanzó el porcentaje necesario de adhesión de parte de la ciudadanía. La Usina de Percepción Ciudadana dio un 38,9% de aprobación, Opción 40,6%, Cifra 39% y Equipos 39,9%.
La iniciativa fue impulsada por el senador del Partido Nacional Carlos Camy y fue apoyada por todos los partidos de la coalición republicana.
El Frente Amplío se quedaría con la mayoría en el Senado
De acuerdo a diferentes proyecciones, el Frente Amplio se encaminaría a la mayoría en el Senado.
Tanto la Usina de Percepción Ciudadana como Equipos Consultores, y de acuerdo a las proyecciones en base a los datos manejados hasta el momento, pronostican que el Frente Amplio estaría llegando a 16 senadores, en tanto que la coalición multicolor sumaría 14, quedando por definir la banca 31, que corresponderá a la vicepresidenta electa el 24 de noviembre.
En tanto en diputados, la fuerza de izquierda no estaría llegando a la mayoría, quedando a dos bancas de obtenerla.
(Artículo realizado por la agencia de noticias UY.PRESS)
Fuente: NoticiasArgentinas.com