El Gobierno nacional, junto con otros países de la región, manifestaron su preocupación por la situación en Venezuela, en medio de la polémica por los resultados en las elecciones que le dieron la reelección a Nicolás Maduro.
A través de un comunicado conjunto firmado por las cancillerías de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, señalaron inquietudes “por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela”.
En ese sentido, exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”. “El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, remarcaron.
Los países firmantes también adelantaron que solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”.
Maduro, aislado: los países de América Latina no reconocerán el triunfo de Maduro en Venezuela
Diana Mondino, canciller argentina, sumó en diálogo con Radio Rivadavia que lo ocurrido en las elecciones en Venezuela es una situación “extremadamente compleja” y señaló que “ hay que revisarlo”.
“Aparentemente el resultado fue diferente al esperado en cuanto a la enorme convocatoria que hubo, en cuanto a la notablemente mayoría que alega la oposición a Maduro, y sin embargo en el recuento, en la información oficial ha sido a lo inverso”, explicó.