Por Marie Boran de Newsweek
Los principales expertos legales están cuestionando la legalidad de la iniciativa de Elon Musk de regalar un millón de dólares por día a los votantes registrados en estados clave.
El PAC America, del CEO de Tesla, ha estado promoviendo activamente el obsequio como parte de un esfuerzo más amplio para apoyar la campaña del expresidente Donald Trump.
La petición a favor de Trump busca garantizar la libertad de expresión y el derecho a portar armas. Solo los votantes registrados en Pensilvania, Georgia, Nevada, Arizona, Michigan, Wisconsin y Carolina del Norte pueden firmar, participar en el sorteo de un millón de dólares y reclamar los 100 dólares antes de que expire la oferta el 21 de octubre (fecha límite para el registro de votantes).
En un evento reciente en Harrisburg, Pensilvania, Musk otorgó el primer cheque de un millón de dólares a un votante registrado, enfatizando su objetivo de «lograr que más de un millón, tal vez dos millones de votantes en los estados en disputa firmen la petición en apoyo de la Primera y la Segunda Enmienda«.
Varios expertos legales sostienen que la oferta es ilegal o «casi» ilegal, mientras que otros dicen que es simplemente «de mal gusto».
Elon Musk ofrece US$100 a los votantes de Pensilvania para que firmen una petición en apoyo a Trump
Si Musk fuera hallado culpable de infringir las leyes electorales federales, las consecuencias podrían ser graves. Según los códigos de leyes federales, los infractores pueden enfrentarse a multas y penas de prisión de hasta cinco años.
Newsweek contactó a Elon Musk para solicitarle comentarios por correo electrónico.
¿EL REGALO DE VOTOS DE MUSK HA VIOLADO ALGUNA LEY?
Richard Hasen, profesor de la Facultad de Derecho de la UCLA, ha calificado las acciones de Musk de «claramente ilegales». Hasen no se anduvo con rodeos cuando se refirió al obsequio de Musk en su blog sobre derecho electoral.
Haciendo referencia a la ley federal, Hasen señaló el 52 USC § 10307(c), que establece: «Quienquiera que a sabiendas o voluntariamente… pague u ofrezca pagar o acepte el pago ya sea por el registro para votar o por votar será multado con no más de $10.000 o encarcelado por no más de cinco años, o ambas cosas».
Hasen enfatizó que la oferta de Musk sólo se aplica a los votantes registrados en estados clave que firmen una petición en apoyo de la Primera y Segunda Enmienda. «Este no es un caso particularmente complicado; esto es exactamente lo que la ley fue diseñada para criminalizar«, escribió Hasen.
Señaló además que el manual de delitos electorales del Departamento de Justicia incluye las oportunidades de lotería como artículos de valor que no pueden ofrecerse para inducir a la votación.
«Véase también el Manual de Delitos Electorales del Departamento de Justicia, página 44», dijo Hasen. «El soborno puede ser cualquier cosa que tenga valor monetario, incluido dinero en efectivo, licor, premios de lotería y prestaciones sociales como cupones de alimentos», citó.
Qué cargo le ofrecerá Donald Trump a Elon Musk si gana la presidencia de EEUU
Si bien la postura de Hasen es inequívoca, otros expertos legales han ofrecido puntos de vista matizados. Brendan Fischer, un abogado especializado en financiación de campañas, reconoció que el último obsequio de Musk podría estar al borde de lo ilegal. Fischer dijo que condicionar el premio de un millón de dólares al registro de votantes «posiblemente viola la ley», ya que podría verse como un incentivo para registrarse para votar.
Derek Muller, experto en derecho electoral de la Facultad de Derecho de Notre Dame, dijo a CNN Politics: «Cuando se empiezan a limitar los premios o los obsequios sólo a los votantes registrados o sólo a las personas que han votado, es ahí donde surgen las preocupaciones por sobornos«. Muller dijo que ofrecer premios en efectivo exclusivamente a los votantes registrados podría interpretarse como dar dinero en efectivo para el registro de votantes, lo cual está prohibido.
Michael Kang, profesor de la Escuela de Derecho Pritzker de la Universidad Northwestern, se hizo eco de estas preocupaciones. «No es exactamente lo mismo que pagar a alguien para que vote, pero te estás acercando lo suficiente como para que nos preocupemos por su legalidad«, dijo, destacando el momento en que se realizó el sorteo tan cerca del día de las elecciones.
David Becker, ex funcionario del Departamento de Justicia y fundador del Centro de Innovación e Investigación Electoral, fue más directo: «Esto es exactamente lo que la ley pretendía criminalizar», dijo, y enfatizó que limitar el premio a los votantes registrados en los estados clave reforzaba el argumento de que la intención de Musk es influir en el resultado de las elecciones, y agregó que «podría ser legalmente problemático».
Sumándose al coro de escrutinio legal, el abogado y agente de patentes Olav Mitchell Underdal escribió en X (anteriormente Twitter): «En cualquier caso, esto es algo que deben resolver los tribunales federales. En estas circunstancias, @TheJusticeDept debería solicitar una orden judicial inmediata junto con cargos penales bajo 52 USC § 10307(c) y 18 USC § 597. Elon Musk debería enfrentar la justicia bajo la presunción de inocencia».
ALGUNOS EXPERTOS NO ESTÁN DE ACUERDO EN QUE MUSK ESTÉ HACIENDO ALGO ILEGAL
No todos los expertos coinciden en que las acciones de Musk constituyen una clara violación legal. La analista legal de MSNBC Jill Wine-Banks, ex asesora general del ejército de Estados Unidos, ofreció una perspectiva diferente sobre X, escribiendo: «Es desagradable, pero no estoy segura de que sea criminal. ¿Pagar a alguien para que firme una petición sin sentido es lo mismo que pagarle para que se registre o vote, incluso si podría haber tenido la motivación de registrarse para recibir un pago por firmar la petición?«
El punto de vista de Wine-Banks pone de relieve la complejidad del asunto. Se pregunta si el acto de incentivar la recogida de firmas en las peticiones (en lugar de pagar directamente el registro de votantes o la votación) cruza la línea legal. Sus comentarios sugieren que, si bien las tácticas de Musk pueden ser éticamente cuestionables, podrían no cumplir con el umbral legal para que se presenten cargos penales.
Elon Musk advirtió qué puede llegar a pasar si Trump no gana las próximas elecciones
Brad Smith, ex presidente de la Comisión Federal Electoral, también defendió las acciones de Musk. «No les está pagando para que se registren para votar. Les está pagando para que firmen una petición, y quiere que sólo la gente que está registrada para votar firme la petición. Así que creo que en este caso está bien», dijo Smith, dando a entender que el obsequio está dentro de los límites legales.
El gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro , ex fiscal general del estado, expresó sus preocupaciones en el programa Meet the Press de la NBC. «Creo que hay preguntas reales sobre cómo está gastando el dinero en esta contienda», dijo Shapiro. «No sólo en Pensilvania, sino aparentemente ahora en los bolsillos de los habitantes de Pensilvania. Eso es profundamente preocupante».
Publicado en cooperación con Newsweek Internacional