Por Hugh Cameron, de Newsweek
Elon Musk ha aceptado en broma un puesto en un futuro gabinete de Trump, después de que el expresidente dijera que «seguramente» daría la bienvenida al multimillonario a su administración.
El lunes por la noche, el CEO de Tesla y SpaceX escribió en X: «Estoy dispuesto a servir». La declaración indica que Musk estaría abierto a unirse al candidato republicano si gana en noviembre, una posibilidad plausible dada la composición predominantemente de CEO de la administración anterior de Trump.
La publicación, vista más de 20 millones de veces, incluía una imagen generada por IA de Musk de pie ante un atril, con las palabras «Departamento de Eficiencia Gubernamental». La agencia gubernamental ficticia, un acrónimo de D.O.G.E, es una clara referencia al meme del perro Shiba Inu, que se ha convertido en uno de los favoritos personales de Musk en los últimos años.
El meme fue la base de la criptomoneda Dogecoin, que provocó una demanda por extorsión de 258 mil millones de dólares contra Musk, relacionada con las frecuentes publicaciones que el CEO hizo sobre la moneda que fueron acusadas de inflar artificialmente su valor.
El mensaje surge a raíz de una oferta informal que Trump le hizo a Musk después de un evento de campaña en York, Pensilvania.
I am willing to serve pic.twitter.com/BJhGbcA2e0
— Elon Musk (@elonmusk) August 20, 2024
En declaraciones a Reuters, el expresidente dijo que estaría dispuesto a ofrecerle al multimillonario un puesto en el gabinete o un papel de asesor si derrota a Kamala Harris en noviembre. «Es un tipo muy inteligente. Sin duda lo haría, si él lo hiciera, sin duda lo haría. Es un tipo brillante», dijo Trump.
Newsweek se ha puesto en contacto con la campaña de Trump-Vance para preguntar qué papel podría asumir Musk en la Casa Blanca.
Sin embargo, durante el evento, Trump coqueteó con la posibilidad de poner fin al crédito fiscal de 7.500 dólares para vehículos eléctricos, introducido por la administración Biden como parte de su Ley de Reducción de la Inflación de 2022, y promocionado por Tesla como un incentivo para comprar uno de los vehículos de Musk.
«No estoy tomando ninguna decisión final al respecto», dijo Trump. «Soy un gran fanático de los autos eléctricos, pero soy fanático de los autos propulsados por gasolina, y también de los híbridos y de cualquier otra cosa que surja».
A pesar del formato de broma, muchos en los comentarios tomaron en serio la publicación de Musk, y el activista conservador y cofundador de Students for Trump, Ryan Fournier, escribió: «Elon dispuesto a servir, confirmado».
Las acciones anteriores tanto del CEO de Tesla como del propio Trump también indican que Musk no está fuera del ámbito de las posibilidades de unirse a una futura Casa Blanca de Trump.
El gabinete anterior de Trump incluía una gran cantidad de líderes empresariales, incluido el CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, designado Secretario de Estado en diciembre de 2016, y el Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ex CEO de OneWest Bank.
Otros, como el CEO de Intel, Brian Krzanich, y el excéntrico multimillonario Peter Thiel, asumieron funciones de asesores durante el mandato de Trump; el primero sirvió en el Consejo de Manufactura Estadounidense de Trump y el segundo sirvió en el equipo de Transición de la Casa Blanca de Trump y facilitó reuniones entre el presidente y otros directores ejecutivos de tecnología.
Musk también ha dejado claro su apoyo a Trump en las próximas elecciones, y ambos han mostrado una relación cada vez más cercana en los últimos meses.
El 13 de julio, apenas horas después de su intento de asesinato en un mitin en Pensilvania, Musk compartió un video de Trump siendo escoltado fuera del escenario por agentes del servicio secreto, levantando el puño en el aire y subtitulando la publicación con: «Apoyo plenamente al presidente Trump y le deseo una pronta recuperación».
Durante su conversación del lunes pasado, alojada en la plataforma X Spaces, Musk y Trump intercambiaron cumplidos y adulaciones. Hacia el final de la charla de dos horas, Musk dijo: «Creo que estamos en una encrucijada en el camino del destino de la civilización. Creo que debemos tomar el camino correcto. Y creo que tú eres el camino correcto».
Publicado en cooperación con Newsweek