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Empresas de América Latina pierden 24,000 millones de dólares en valor a causa del covid-19
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Empresas de América Latina pierden 24,000 millones de dólares en valor a causa del covid-19

Las 100 marcas más valiosas de América Latina han perdido en su conjunto un 17 por ciento de valor con respecto a 2020, lo que equivale a un importe de 24,704 millones de dólares, según la lista de Brand Finance Latam 2021 publicada este jueves.

El informe recoge que solo 21 marcas han subido en términos de valor con respecto al año pasado, mientras que 74 han mermado su valoración.

“Aunque América Latina está acostumbrada a gestionar choques económicos externos, nuestras marcas, al igual que nuestras economías, no han sido ajenas al impacto del covid-19 y ahora tendrán que establecer estrategias de marca para recuperar y aumentar su valor”, subrayó el director de Brand Finance Américas, Laurence Newell.

México y Brasil dominan la lista con 40 y 34 marcas, respectivamente. El primero incorpora además tres marcas más a la clasificación de este año, con lo que aumenta su porcentaje de aportación de valor a 45.3 por ciento. Por el contrario, Brasil cuenta con dos marcas menos y su aportación en valor de marca ha disminuido a 36 por ciento.

En su conjunto, las seis marcas argentinas de la lista son las que más han incrementado su valor este año, un 24 por ciento, frente a la suma de las nueve marcas chilenas, que son las que más pierden valor (-34 por ciento), seguidas de las 34 brasileñas (-22 por ciento) y las seis colombianas (-19 por ciento).

Por sectores, las marcas que más aportan en valor de marca a la lista pertenecen a la banca (25 por ciento), cervezas (18 por ciento), sector minorista (13 por ciento), petróleo y gas (12 por ciento) y telecomunicaciones (10 por ciento).

El resto de marcas de la lista pertenecen a los sectores de alimentación, minería, ingeniería y construcción, bebidas espirituosas y cosmética personal, principalmente.

El único sector cuyas marcas han incrementado su valor ha sido el de cosmética y cuidado personal (19 por ciento). El resto han sufrido, en mayor o menor medida, una caída de su valor de marca.

Corona se consolidó otro año más como la marca más valiosa de América Latina, con un valor de 5,882 millones de dólares.

“Corona ha subido como la espuma en la lista de las marcas más valiosas de América Latina de Brand Finance: en 2017 estaba en el puesto 14 y en 2021 repite en el número uno. A pesar de las complicaciones que la asociación del nombre de la marca tuvo con el covid-19 en algunos mercados, Corona ha conseguido mantenerse como la marca más valiosa de la región”, destacó Laurence Newell, quien añade que la cerveza también ha sido líder en las listas de México.

La lista de los diez mejores se lo reparten solo dos países: México con Corona, Pemex, Claro, Victoria, Modelo y Bodega Aurrerá, y Brasil con Itaú, Banco do Brasil, Caixa Económica Federal y Bradesco.

La brasileña Suzano es la marca que más aumenta en valor de marca este año (103 por ciento). Bodega Aurrerá experimenta la mayor subida en la lista al pasar del puesto 16 al 10 de la tabla. Las mayores caídas han sido para Liverpool (-45 por ciento) y Renner (-44.4 por ciento), ambas del sector minorista, seguidas de la brasileña Bradesco (-41.6 por ciento), la argentina YPF (-37.4 por ciento) y la chilena BCI (-37.1 por ciento).

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

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