Por Jack Royston (*), de Newsweek
El Príncipe Harry realizó una entrevista con una cadena del Reino Unido sobre su batalla para exponer la piratería telefónica luego de revelaciones profundamente personales publicadas en la prensa británica.
El duque de Sussex habló con la corresponsal de salud de ITV News, Rebecca Barry, sobre las «actividades ilegales de los periódicos sensacionalistas británicos», escribió Chris Ship, editor real de la cadena, en X, anteriormente Twitter.
Un comunicado de prensa de ITV decía: «Con la primera entrevista importante del Príncipe Harry desde la conclusión de su caso judicial con Mirror Group Newspapers, este documental escucha sobre su misión de continuar su lucha para exponer las tácticas ilegales de la prensa sensacionalista británica y explora lo que los responsables «En Fleet Street realmente lo supieron mientras se desarrollaba este escándalo».
Salió el libro del príncipe Harry, luego de semanas de escándalos
Fleet Street es el término genérico para referirse a la prensa británica. Surge de la época en que la mayoría de los periódicos británicos estaban ubicados en las calles del centro de Londres.
El documental “Tabloids On Trial” se transmitirá por ITV1 e ITVX a las 9 p.m. el 25 de julio.
El príncipe Harry demandó a News Group Newspapers (NGN), propiedad de Rupert Murdoch, editor de The Sun, y a Mirror Group Newspapers (MGN) en septiembre de 2019.
Logró demostrar que MGN había pirateado su teléfono y violado su privacidad, aunque su caso contra NGN continúa. El elemento de escucha telefónica fue descartado porque presentó la demanda demasiado tarde y ha enfrentado más contratiempos, incluso cuando un juez dictaminó que no podía llamar a Murdoch para declarar.
¿El príncipe Harry puede convertirse en ciudadano estadounidense? Aseguran que es “casi inevitable”
Está en camino a juicio en 2025, mientras persisten las discusiones entre las dos partes sobre cuánta evidencia ha publicado Harry. The Sun siempre ha negado la piratería telefónica y el editor está impugnando el caso.
Más recientemente, sin embargo, Harry demandó al Daily Mail y sus títulos hermanos por escuchas telefónicas y escuchas telefónicas históricas, entre otras acusaciones, y el editor ha indicado que bien podría tener una lucha feroz entre manos.
Los abogados del periódico argumentan que un investigador privado clave utilizado en el caso de Harry se retractó de sus acusaciones. Parece que la disputa se resolverá en los tribunales. «El escándalo de las escuchas telefónicas expuso un turbio mundo sensacionalista donde robar secretos era un gran negocio y la privacidad carecía de sentido», decía el comunicado de prensa de ITV.
«Han pasado casi dos décadas desde que se conoció la historia y las acciones legales posteriores han revelado que la piratería aparentemente fue solo el comienzo, con víctimas acusando a algunos de los periódicos más importantes de Gran Bretaña de intervenir teléfonos fijos, equipar propiedades con dispositivos de escucha e incluso robos por encargo, en nombre del periodismo».
La entrevista de ITV bien podría explorar aspectos profundamente personales de la historia de vida de Harry que han surgido en las demandas.
Durante solo uno de sus muchos comentarios abiertos sobre los tres casos, Harry dijo en una declaración como testigo que había intentado utilizar su boda con Meghan Markle para obligar a Murdoch a disculparse. «Dado el nivel de abuso que ella había sufrido en esa etapa, al no hacer nada más que ser mi pareja, yo estaba comprensiblemente molesto y protector con mi futura esposa, especialmente cuando escuché que los principales culpables de este abuso de estos periódicos sensacionalistas estaría invitado a nuestra boda», dijo.
«¿Cómo se les podría permitir tener un asiento al lado del ring y luego vender millones de periódicos y clics detrás de él, cuando lo único que han buscado es destruir nuestra relación, destruir a mi esposa con sus interminables mentiras mientras dan una plataforma para sus abusadores, cuando la mayoría de estos ‘periodistas’ sabían la verdad de todos modos debido a los métodos ilegales que habían utilizado para investigar su pasado?”.
«Recuerdo haber hablado con mi hermano y decirle algo como: ‘Ya basta de esto, quiero obtener permiso para presionar por una resolución a nuestras denuncias de piratería telefónica y una disculpa formal de Murdoch antes de que a cualquiera de su gente se le permita ir a cualquier parte. cerca de la boda’ o palabras en ese sentido”.
«Me sentí muy enojado por el terrible trato que sus periódicos dieron a mi esposa y frustrado porque no se había resuelto nada en el frente de las escuchas telefónicas durante los 12 meses anteriores», concluyó.
Publicado en cooperación con Newsweek
(*) Corresponsal real de Newsweek en Londres