Leyendo:
En Haití, la mitad de la población pasa hambre: es «la peor emergencia alimentaria de Occidente»
Artículo Completo 2 minutos de lectura

En Haití, la mitad de la población pasa hambre: es «la peor emergencia alimentaria de Occidente»

En Haití, 5.4 millones de personas, es decir, la mitad de la población pasa hambre. El dato fue dado a conocer por un estudio elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) junto con la Coordinación Nacional de Seguridad Alimentaria haitiana y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Según el informe, se trata de uno de los números más altos de inseguridad alimentaria aguda.

Y de esa cifra, dos millones está en niveles de hambre de emergencia, por lo que sufre escasez extrema de alimentos, desnutrición grave y numerosas enfermedades.

Además, indicó que al menos 6000 desplazados dentro del país y albergados en refugios temporales en Puerto Príncipe, la capital, sufren «niveles catastróficos de inseguridad alimentaria», lo que quiere decir no solo deben luchar contra el hambre, sino en muchos casos quedan condenados a la muerte, la indigencia y  a niveles gravemente preocupantes de desnutrición.

«LA PEOR EMERGENCIA ALIMENTARIA DE OCCIDENTE»

La directora ejecutiva del PMA, pidió no darle la espalda «a la peor emergencia alimentaria del hemisferio occidental».

En ese sentido, manifestó: «El PMA urge a un apoyo generalizado para aumentar masivamente la asistencia vital a las familias que luchan cada día contra una escasez extrema de alimentos, una creciente desnutrición y enfermedades mortales».

Y dejó en claro que «no puede haber seguridad ni estabilidad en Haití mientras millones de personas se enfrentan al hambre».

DESPLAZAMIENTOS INTERNOS, ENFRENTAMIENTOS DE PANDILLAS Y ASESINATOS

Los ataques y enfrentamientos violentos vinculados con las pandillas crecieron en Puerto Príncipe a comienzos de este año. Esto llevó a frenar de manera temporal las operaciones de transporte marítimo y aeroportuario. Cientos de miles de individuos tuvieron que dejar sus hogares en busca de un sitio seguro.

Acorde con los últimos números de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al menos 3661 personas fueron asesinadas desde enero de este año.

Y en los últimos seis meses, el número de desplazados internos se duplicó a más de 700.000. Muchas personas desplazadas se quedan en edificios públicos y colegios de Puerto Príncipe.

Crisis en Haití: el primer ministro confirmó que renunciará en cuanto se forme un nuevo Gobierno

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.