La secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Kristi Noem, visitará este miércoles 26 de marzo el Cecot (Centro de Confinamiento del Terrorismo), la megacárcel de El Salvador a donde el presidente norteamericano, Donald Trumpm envió a 238 venezolanos supuestamente vinculados con la banda criminal El Tren de Aragua y 23 presuntamente de la «mara Salvatrucha».
Esta visita se enmarca en el recorrido que la funcionaria hará por América Latina, que tiene dos paradas más. El jueves mantendrá un encuentro con el mandatario de Colombia, Gustavo Petro y el viernes llegará a México para reunirse con la jefa de Estado, Claudia Sheinbaum.
La decisión de Trump de llevar a cabo estas deportaciones desató duras críticas de diversas organizaciones que alegan que los derechos de los migrantes han sido violados. Sumado a que muchos familiares sostienen que su ser querido no pertenece a El Tren de Aragua y que fue a EEUU escapando de la dictadura de Nicolás Maduro en busca de trabajo y libertad.
«La administración Trump intensifica sus ataques contra los venezolanos, deportándolos a cárceles en El Salvador sin garantizar el debido proceso», manifestó la ONG venezolana Provea
Y recalcó: «Siendo sometidos a un sistema carcelario señalado de abusos por la CIDH (Corte Interamericana de Derechos Humanos), alejados de sus familias y sin garantías para su defensa».
Pero el líder de la Casa Blanca negó que haya habido alguna equivocación y remarcó: «Bueno, me dijeron que (los deportados) pasaron por un riguroso proceso de investigación, y que este (proceso) continuará en El Salvador».
También aseveró que «era un mal grupo» que estaba «en áreas malas» y con otras personas «que eran absolutamente asesinos, homicidas, y personas realmente malas con los peores antecedentes que hayan visto».
No obstante, indicó: «Y si existiera (un error) así, sin duda querríamos averiguarlo» porque «no queremos cometer ese tipo de errores».
En la misma línea, Tom Homan conocido como «el zar de la frontera» planteó: «¿Debido proceso? ¿Cuál fue el debido proceso de Laken Riley?», marcó el funcionario en el programa «This Week» de ABC, en referencia a una estudiante de enfermería que fue asesinada por un inmigrante de origen venezolano.
E insistió: «¿Dónde estaban estas jóvenes que fueron asesinadas y violadas por miembros de TDA (El Tren de Aragua)? ¿Dónde estaba su debido proceso?».
«Muchos pandilleros no tienen antecedentes penales, como muchos terroristas en este mundo», subrayó y agregó: «Tenemos que contar con las redes sociales, tenemos que contar con técnicas de vigilancia, tenemos que contar con declaraciones juradas de otros miembros de pandillas».
The deportations of Tren De Aragua to the El Salvadorian Terrorist Confinement Center sent a message to the world that America is no longer a safe haven for violent criminals. I will be in El Salvador seeing firsthand the detention center where the worst-of-the-worst criminals… pic.twitter.com/aS4674MfmG
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) March 24, 2025