Leyendo:
En medio de los recortes y las deportaciones masivas, cuestionan a Elon Musk por no ser estadounidense
Artículo Completo 7 minutos de lectura

En medio de los recortes y las deportaciones masivas, cuestionan a Elon Musk por no ser estadounidense

Por Martha McHardy, de Newsweek Internacional

Elon Musk ha respondido a quienes cuestionan si es verdaderamente estadounidense en una publicación reciente en las redes sociales.

El estatus de ciudadanía de Musk se ha convertido en un punto de debate político en las últimas semanas, y los oponentes del multimillonario han utilizado su ciudadanía sudafricana y canadiense para cuestionar su lealtad a los EEUU en medio de sus intentos de despedir a miles de empleados federales.

El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Musk ha despedido a más de 200.000 empleados federales desde enero, y alrededor de 75.000 empleados federales en período de prueba han aceptado planes de indemnización conocidos como «renuncias diferidas», según la Oficina de Gestión de Personal.

LO QUE HAY QUE SABER

En una publicación en X el jueves por la noche, Musk tuvo una respuesta aguda a quienes cuestionaban si es ciudadano estadounidense.

«Son solo marionetas parlantes. Este es su titiritero», escribió.

Estaba respondiendo a una publicación que compartía un video de la presentadora de The View, Joy Behar, afirmando en el programa esta semana que Musk, que es sudafricano, era «pro-apartheid».

«El tipo no nació en este país, nació bajo el apartheid en Sudáfrica», dijo. «Por lo tanto, [él] tiene esa mentalidad. Era pro-apartheid, según tengo entendido».

Luego, continuó caracterizando a Musk como un «agente extranjero» y un «enemigo del estado». En respuesta a las afirmaciones de Behar, la copresentadora Alyssa Farah Griffin señaló que Musk es un ciudadano naturalizado de los EE. UU.

Musk nació en Sudáfrica y vivió allí durante casi dos décadas antes de emigrar a Canadá junto con su familia. Luego, Musk vivió en los Estados Unidos mientras asistía a la Universidad de Pensilvania. Musk se convirtió en ciudadano estadounidense en 2002, según su biografía escrita por Walter Isaacson. Como informó CNN el año pasado, Musk declaró que su camino migratorio incluía «una zona gris» en cuanto a su elegibilidad para trabajar en Silicon Valley durante el comienzo de su carrera.

Behar se vio obligada a retractarse de sus comentarios después de la pausa publicitaria del programa. «Ahora estoy recibiendo algunas críticas porque dije que Musk estaba a favor del apartheid. En realidad, no sé con certeza si lo estaba», dijo. «Creció en esa época en la que el apartheid estaba en pleno auge, antes de que el gran Nelson Mandela lo arreglara. Estaba por ahí en esa época, pero tal vez lo estaba, tal vez no; también podría haber sido un chico joven».

«Entonces, no me demandes, ¿de acuerdo, Elon?», bromeó Behar antes de agregar: «Se les permite decir cualquier mentira que quieran, pero tenemos que ser muy estrictos».

Después de que Musk comprara Twitter en 2022, The New York Times publicó un informe que sugería que estaba alejado y protegido de las atrocidades del apartheid sudafricano. En respuesta, la madre de Musk, Maye Musk, lo defendió, argumentando que «en Sudáfrica, si te opusiste públicamente al apartheid, ibas a la cárcel», comparándolo con la Rusia actual, donde «si te opones públicamente a la guerra, vas a la cárcel». También criticó a The New York Times por responsabilizar a su hijo por las acciones del gobierno, preguntando: «¿Vas a culpar a los niños por las decisiones que toman los gobiernos?».

En medio de los comentarios de Behar, Musk también compartió una respuesta de su chatbot de inteligencia artificial Grok, que cuestionaba la neutralidad de The View de ABC y sus presentadores. «En la práctica, es una mezcla de las opiniones personales de los presentadores, la curaduría de los productores y las barandillas de la cadena. El resultado es un programa que parece despreocupado pero que opera dentro de una estructura moldeada por múltiples capas de influencia», afirmaba la respuesta. También describía el programa como «de tendencia izquierdista».

Newsweek se ha puesto en contacto con ABC para obtener comentarios por correo electrónico.

Los comentarios de Behar se producen después de que varias personas cuestionaran el estatus de Elon Musk como ciudadano estadounidense.

La representante demócrata Marcy Kaptur cuestionó recientemente la lealtad de Musk a los Estados Unidos debido a que el multimillonario jefe de DOGE tiene la ciudadanía de Sudáfrica y Canadá. Musk tiene la ciudadanía canadiense a través de su madre, que es canadiense.

«Las personas que están despidiendo nunca han servido un día en el ejército de los EEUU. El señor Musk solo ha estado aquí 22 años y es ciudadano de tres países. Siempre me hago la pregunta: con el daño que está haciendo aquí, cuando llega el momento de la verdad, ¿a qué país es leal? ¿A Sudáfrica, Canadá o Estados Unidos? Y solo ha sido ciudadano, lo diré de nuevo, 22 años», dijo Kaptur en una conferencia de prensa de Protect Veterans Jobs el miércoles después de que el Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) despidiera a 1.400 empleados como parte de la reestructuración del gobierno federal por parte de DOGE.

La ex congresista republicana Liz Cheney también criticó este mes la ciudadanía estadounidense de Musk. «Estoy orgullosa de lo que hizo Estados Unidos para ganar la Guerra Fría, derrotar al comunismo soviético y defender la democracia. Nuestra nación defendió la libertad», escribió Cheney en X. «Puede que no estés familiarizado con esa parte de nuestra historia, ya que todavía no eras ciudadano estadounidense».

Cheney criticó a Musk después de que publicara sobre la carrera anterior del exlegislador en la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

USAID ha sido una de las mayores víctimas del programa de reducción de costos de DOGE. La administración Trump causó indignación en febrero cuando intentó poner a más de 2.000 trabajadores de USAID en licencia paga y convocar a casi todos los que estaban destinados en el extranjero.

Según el plan, la mayoría de los programas de USAID en todo el mundo también se suspenderían tras una congelación de fondos iniciada por la Casa Blanca. El plan fue bloqueado inicialmente temporalmente por un juez federal antes de que otro juez ordenara que la administración pudiera reanudar el plan. En un anuncio el miércoles, la administración Trump dijo que está recortando más del 90 por ciento de los contratos de ayuda exterior de USAID, informó The Associated Press.

Harrison Fields, asistente especial del presidente y subsecretario de prensa principal, dijo a Fox News Digital en una declaración: «Elon Musk ha hecho más para mejorar las vidas de los estadounidenses en cuatro semanas de lo que Joy Behar ha hecho en toda su vida». Si bien la naturalización de Musk como ciudadano estadounidense está resuelta, su participación en asuntos del gobierno federal plantea preguntas sobre el papel de los ciudadanos naturalizados en puestos de asesoramiento de alto nivel.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.