Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, le pidió la renuncia a su ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, tras meses de rumores y en medio de la contraofensiva para recuperar el territorio ocupado por Rusia desde febrero de 2022.
Reznikov tuvo hasta ahora miles de millones de dólares destinados a las operaciones de guerra, pero los permanentes rumores sobre presuntos actos de corrupción, tanto de su parte como de su entorno, encendieron las alarmas en el Parlamento europeo, que condicionó el envío de nuevos fondos a mayores garantías de honestidad en la administración.
Ucrania cambia su ministro de Defensa y designa en el cargo al jefe de sus espías
En ese marco, en febrero de 2023, al cumplirse un año de la invasión, trascendió que Zelenski le había pedido la renuncia para poner en su lugar al jefe de la inteligencia ucraniana (GUR), Kyrylo Budanov. Pero ese cambio quedó en stand by mientras se gestionaban los tanques, los aviones, las municiones y los equipamientos occidentales.
Este domingo, el Gobierno ucraniano confirmó que finalmente Reznikov, hasta ahora un hombre clave en el conflicto, dejará su cargo y será sustituido por Rustem Umerov, jefe del principal fondo de privatización de Ucrania. Zelenski lo hizo a través de un mensaje en video, en el que aseguró que esto marca también una reorganización en el sistema de Defensa nacional.
«He decidido sustituir al ministro de Defensa de Ucrania. Oleksii Reznikov ha vivido más de 550 días de guerra a gran escala», aseguró Zelenski, y agregó: “Creo que el ministerio necesita nuevos enfoques y otros formatos de interacción tanto con los militares como con la sociedad en su conjunto».
Ahora, esta decisión de Zelenski deberá ser aprobada por el Parlamento ucraniano, pero se da por hecho que lo hará, con la mayoría de los legisladores de la Rada Suprema.
Un dato clave es que Umerov, de 41 años de edad, es oriundo de Crimea, región anexada por Rusia en 2014, que parece ser uno de los grandes objetivos de Ucrania en esta contraofensiva. El nuevo ministro fue legislador y también tuvo una actuación protagónica en la negociación de fondos para la guerra y en el acuerdo de cereales del Mar Negro, hoy roto por parte de Rusia.
(Con información de Reuters)