Cientos de personas en Brasil se vieron sorprendidos este miércoles con el regreso de X, la red social antes conocida como Twitter. En medio del bloqueo impuesto por la Justicia de dicho país, la plataforma de Elon Musk volvió a funcionar para algunos usuarios.
La noticia fue celebrada en la propia red social con el hashtag “Twitter ha vuelto” que se volvió tendencia en el país, aunque la propia compañía advirtió que será momentáneo.
Brasil amenazó a Elon Musk con suspender X si no designa un representante legal
Según informó la Asociación Brasileña de Proveedores de Internet y Telecomunicaciones (Abrint), esto fue posible porque una actualización “que resultó en un cambio significativo en su estructura”.
“Los usuarios que tenían la aplicación instalada en sus celulares recibieron una actualización automática y el nuevo software comenzó a operar de manera diferente, ahora utilizando direcciones IP vinculadas al servicio Cloudflare”, explicaron.
Este cambio, señalaron, “hace que el bloqueo de aplicaciones sea mucho más complicado” ya que “utiliza IP dinámicas que cambian constantemente”. Así, X quedó accesible para los clientes de proveedores pequeños de internet.
Polémico cambio en Twitter: el emoji de un arma es una pistola real
Desde la compañía de Musk emitieron un comunicado en el que señalaron que “cuando X se cerró en Brasil, nuestra infraestructura para brindar servicio a América Latina ya no estaba disponible para nuestro equipo”, y “para seguir brindando un servicio óptimo a nuestros usuarios, cambiamos de proveedor de red”.
Afirmaron que esto “resultó en una restauración temporal e involuntaria del servicio para los usuarios brasileños”, pero que en breve volverá a ser “inaccesible” en el país.
Pese a esto, expresaron que “seguimos trabajando con el gobierno brasileño para que vuelva a estar disponible muy pronto para los ciudadanos de Brasil”.
X se encuentra bloqueada luego de que el juez Alexandre de Moraes ordenó su prohibición tras la negativa de Elon Musk de eliminar cuentas acusadas de difundir fake news, a lo que se sumó su decisión de sacar sus operaciones y no nombrar un nuevo representante legal en el país.