Leyendo:
¿Envenenaron a Bashar Al-Assad en Rusia? Qué se sabe de la salud y la seguridad del exdictador sirio
Artículo Completo 5 minutos de lectura

¿Envenenaron a Bashar Al-Assad en Rusia? Qué se sabe de la salud y la seguridad del exdictador sirio

Por Brendan Cole, de Newsweek Internacional

Un canal ruso de Telegram ha afirmado que Bashar al Assad podría haber sido envenenado, lo que ha desatado especulaciones en línea sobre el destino del dictador sirio después de que huyera a Moscú tras su caída.

La afirmación fue hecha por el General SVR, que dice estar dirigido por miembros actuales y antiguos del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, aunque no ofrece ninguna prueba de estos vínculos.

Qué dijo Putin sobre el asesinato del general Kirilov y sobre la caída de Bashar al-Assad en Siria

Ha sido la fuente de informes infundados pero dramáticos sobre la salud de Vladimir Putin que se han difundido anteriormente a nivel internacional.

En una publicación escrita en sus canales en ruso e inglés el martes, dijo que «hay muchas razones para creer que se realizó un intento de asesinato» contra Assad, y agregó que se había quejado a su equipo de seguridad «de sentirse mal, tener problemas para respirar y pidió ayuda médica».

Los periódicos sensacionalistas británicos, así como los usuarios de las redes sociales, han recogido las afirmaciones, que no han sido verificadas de forma independiente. Newsweek se ha puesto en contacto con el Kremlin y el General SVR para obtener comentarios por correo electrónico.

POR QUÉ ES IMPORTANTE

Rusia ofreció refugio a Assad, un aliado de Vladimir Putin desde hace mucho tiempo, después de que las cinco décadas de su familia en el poder terminaran tras un levantamiento rebelde encabezado por el grupo militante islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS).

Moscú recibió un duro golpe tras la salida de Assad y está luchando por mantener sus activos militares en Siria, como la importante base naval de Tartus. No está claro si el destino de Assad en Rusia seguirá el de otros ex dictadores que ahora están allí, como el ex líder ucraniano Viktor Yanukovych.

QUÉ HAY QUE SABER

El canal de Telegram General SVR publicó en la víspera de Año Nuevo que dos días antes Assad había pedido ayuda médica, después de tener problemas para respirar y comenzar a toser violentamente y a ahogarse.

«Hay muchas razones para creer que se realizó un intento de asesinato contra el ex presidente sirio Bashar al-Assad», decía la publicación, al tiempo que describía cómo se informó a los funcionarios rusos y se recibió una orden para tratarlo en su casa.

Las pruebas «mostraron rastros de exposición a una sustancia tóxica en su cuerpo», decía la publicación, antes de que su condición se estabilizara el lunes por la noche. Añadía que se está llevando a cabo una investigación «pero aún no ha sido posible determinar cómo Bashar al-Assad estuvo expuesto al veneno».

El canal ruso del general SVR tiene 351.000 suscriptores, su versión en inglés alrededor de 11.000. Ha sido fuente de varias historias escabrosas pero sin fundamento que han sido recogidas por una serie de tabloides.

En mayo de 2022, afirmó que Putin entregaría temporalmente el poder para someterse a una cirugía de cáncer, mientras que en marzo de 2023 dijo que el presidente ruso había enviado un doble de cuerpo para una visita a Crimea y Mariupol.

Otra publicación de diciembre de 2022 afirmaba que al final de un día estresante, Putin resbaló y cayó cinco escalones, cayendo sobre su coxis y supuestamente provocando que «defecara involuntariamente». Cuando Newsweek se puso en contacto con ellos en ese momento, la oficina de Putin respondió por correo electrónico: «Con respecto a su solicitud, podemos decir que esto es completamente falso».

La advertencia de Trump a Putin tras la caída de Al-Assad en Siria

Hasta el jueves, la publicación sobre Assad en el canal en ruso del general SVR había sido vista más de 221.000 veces. Los medios británicos The Sun y Daily Express publicaron la historia, al igual que The Times of India, mientras que los usuarios de las redes sociales también compartieron las afirmaciones.

«Assad supuestamente ha sido envenenado en Moscú», publicó Pekka Kallioniemi en X, fundador de Vatnik Soup, que analiza la desinformación rusa. «El Kremlin no perdió tiempo en castigar al ex dictador por su cobardía».

El experto en seguridad global James Landis escribió en X: «¿Putin intentó deshacerse de Assad? Eso tendría sentido. Assad es un lastre y no aporta nada. Perdió Siria y ha creado innumerables dolores de cabeza para Putin».

LO QUE DICE LA GENTE

General SVR en Telegram: «Hay motivos para creer que se intentó asesinar al expresidente sirio Bashar al-Assad. El domingo por la tarde, Assad se quejó a su seguridad de que se sentía mal, tenía problemas para respirar y pidió ayuda médica».

El analista de desinformación ruso Pekka Kallioniemi en X: «Assad supuestamente fue envenenado en Moscú. El Kremlin no perdió tiempo en castigar al exdictador por su cobardía».

LO QUE PASARÁ DESPUÉS

Mikhail Ulyanov, el enviado de Rusia a las organizaciones internacionales en Viena, escribió en Telegram que Assad y su familia «están en Moscú» y que «Rusia nunca deja a sus amigos en problemas».

Pero la publicación de Assad del 16 de diciembre, en la que dijo que no pensaba «renunciar o buscar refugio», sugería que quería que los leales a su régimen creyeran que no huyó y que solo salió de Siria a pedido de Moscú.

Mientras tanto, a su esposa nacida en Gran Bretaña, Asma al-Assad, quien fue tratada por cáncer de mama en 2019 y fue diagnosticada con leucemia, no se le permitirá regresar al Reino Unido para recibir tratamiento, según fuentes británicas.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.