El presidente Donald Trump ha afirmado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha «admitido» que su postura anticonfinamiento en medio de la pandemia de COVID-19 era correcta, afirmando que las medidas están «matando a países de todo el mundo».
«La Organización Mundial de la Salud acaba de admitir que tenía razón», tuiteó Trump el lunes. «Los confinamientos están matando a países de todo el mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí. Abran sus estados, gobernadores demócratas. Abran Nueva York. ¡Una larga batalla, pero finalmente hicieron lo correcto!»
A diferencia de muchos otros países, EEUU no tuvo un confinamiento nacional obligatorio. En cambio, la Casa Blanca emitió una guía para prevenir la propagación del virus durante 15 días, que luego se extendió a 30. Esto incluyó aconsejar a las personas que se quedaran en casa si estaban enfermas, eran vulnerables o vivían con alguien que había dado positivo.
También se alentó a los estadounidenses a evitar las reuniones sociales de más de 10 personas, practicar la higiene personal, utilizar los servicios de recogida o entrega en lugar de ir a restaurantes o bares, trabajar desde casa cuando sea posible y seguir las instrucciones de las autoridades estatales y locales.
¿Es cierto que la OMS «admitió» que Trump tenía razón con respecto a las cuarentenas?
El tuit del presidente siguió a las noticias de los últimos días de que David Nabarro, un enviado especial del director general de la OMS, se había pronunciado en contra de los cierres. Algunos medios de comunicación informaron comentarios de Nabarro en una entrevista con Spectator TV el jueves para sugerir que la propia OMS había revertido su postura a favor del bloqueo. Pero ese no es el caso.
El lunes, antes de que Trump enviara su tuit, Nabarro le dijo a Newsweek por correo electrónico que sus palabras fueron sacadas de contexto. Como informaron varios medios, Nabarro le dijo a Spectator TV: «Nosotros, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por los bloqueos como el principal medio de control de este virus» y «realmente apelamos a los líderes mundiales, dejen de usar el bloqueo como principal método de control.» Pero Nabarro hizo los comentarios después de que el presentador de Spectator TV, Andrew Neil, le pidiera que explicara lo que el enviado especial había descrito como una «vía intermedia» para lidiar con el virus. Neil también preguntó si los bloqueos seguían siendo el camino a seguir para los países ahora que se sabe más sobre el virus, y rara vez parece fatal para los jóvenes.
Cómo Estados Unidos ‘gestionó mal de forma única’ la pandemia de coronavirus, Nabarro dijo que se necesitan varios enfoques para garantizar que haya una defensa sólida para suprimir rápidamente los brotes si hay un aumento en los casos.
La «columna vertebral para controlar este tipo de cosas es siempre la prueba, el rastreo de contactos y el aislamiento» a nivel local, dijo. El segundo es lidiar con pequeños picos a nivel local y asegurarse de que el público esté de su lado y practicar medidas de prevención de enfermedades como el distanciamiento físico.
Los países de Asia oriental han tenido un éxito relativo en esto, así como Alemania y Canadá, dijo Nabarro.
«Creemos que las cuarentenas solo tienen un propósito, y es dar un poco de respiro para detener todo, el virus deja de moverse, y mientras se tiene ese respiro, se deberían estar haciendo pruebas, aumentando el seguimiento de contactos, desarrollando la organización local, de modo que a medida que libera el bloqueo, seguramente surgirán más casos, pero que podrán manejarse mejor «, dijo.
«Realmente apelamos a que los líderes mundiales, dejen de usar el confinamiento como su método de control principal. Hay que desarrollar mejores sistemas, para hacerlo, hay que trabajar juntos y aprender unos de otros. Las cuarentenas solo tienen una consecuencia que nunca debe menospreciarse y es hacer gente pobre y muchísimo más pobre».
Los funcionarios de la OMS han dicho durante toda la pandemia que los confinamientos no deberían ser el único enfoque adoptado por los países para prevenir la propagación del coronavirus. En una declaración enviada por correo electrónico a Newsweek, un portavoz dijo: «La OMS ha dicho constantemente que las medidas para controlar COVID-19 dependen de las evaluaciones de riesgo locales. Los cierres nacionales no deberían ser la medida de control predeterminada, pero las restricciones de movimiento pueden estar entre una variedad de medidas que los gobiernos pueden considerar en determinadas áreas geográficas. (…) Debemos implementar una gama de medidas de salud pública que sabemos que son efectivas para prevenir la transmisión, incluida la higiene de las manos y las vías respiratorias, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, quedarse en casa si se está enfermo, etc., así como tener sistemas robustos para realizar pruebas, aislar, rastrear y organizar cuarentena de contactos, etc».
¿Qué han dicho otros funcionarios de la OMS?
Los comentarios de Nabarro reflejan los dichos del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en marzo. En una conferencia de prensa el 25 de marzo, dijo que muchos países habían introducido medidas de bloqueo a un «costo social y económico significativo» y estaban evaluando cuándo y cómo suavizar las medidas.
Sus decisiones dependerían de cómo utilizaron el tiempo que les dan los encierros para implementar otros enfoques para prevenir la propagación de enfermedades, dijo. «Por sí solas, estas medidas no extinguirán la epidemia», dijo. «El objetivo de estas acciones es permitir las medidas más precisas y específicas que se necesitan para detener la transmisión y salvar vidas».
En abril, Tedros dijo que las cuarentenas pueden «ayudar a calmar» la epidemia de un país, pero que no detendrían la propagación por completo. Dijo que las pruebas, el rastreo y el aislamiento eran elementos clave para poner fin a la pandemia.
En una conferencia de prensa el lunes, Tedros abordó la idea de la inmunidad colectiva, o dejar que el virus se propague sin control en una población sin vacuna, afirmando que nunca se ha utilizado en la historia de la salud pública y permitiría «infecciones innecesarias, sufrimiento y muerte «. También insistió en que los países no necesitan elegir entre «dejar que el virus se corra libremente o cerrar nuestras sociedades». «Hay que persistir con las mismas herramientas que hemos estado defendiendo desde el primer día», concluyó.
¿Funcionan las cuarentenas?
La profesora Dame Anne Johnson, vicepresidenta de la Academia de Ciencias Médicas, dijo a Newsweek el lunes que los confinamientos «indudablemente» han demostrado «suprimir drásticamente la cantidad de transmisión». Ella dijo: «Creo que el problema es que estamos viendo este tipo de polarización entre el bloqueo total o dejarlo ir, simplemente dejarlo ir».
Un estudio publicado en la revista Science en abril encontró que las medidas tomadas por China en los primeros 50 días de la pandemia de COVID-19 probablemente evitaron que 700.000 contrajeran el virus. Y un modelo de la Universidad de Columbia publicado en mayo encontró que 54.000 personas menos en Estados Unidos habrían muerto si desde el 1 de marzo el país hubiera introducido medidas de distanciamiento social y bloqueado las regiones metropolitanas.
Publicado en colaboración con Newsweek.