Daleep Singh, el asesor adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, advirtió a India el jueves, antes de la reunión del ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, en el país asiático, que habrá «consecuencias» si India intenta evadir las sanciones occidentales impuestas a Moscú por la guerra de Ucrania.
Lavrov llegó a India el jueves por la noche después de concluir una visita de dos días a China.
India, uno de los principales socios de Rusia en la Guerra Fría , está trabajando con Moscú en una solución de pago para sortear las sanciones occidentales. Las refinerías en India han estado comprando petróleo ruso a través de licitaciones al contado desde que comenzó la guerra el 24 de febrero, aprovechando los descuentos baratos mientras otros compradores se retiran.
India ha comprado al menos 13 millones de barriles de petróleo ruso desde el 24 de febrero, según Reuters, en comparación con los casi 16 millones de barriles de todo 2021. El país asiático es el tercer mayor importador de petróleo del mundo, importando el 80 por ciento de sus necesidades de petróleo. El servicio de noticias informó el 25 de febrero que India estaba explorando la creación de cuentas comerciales en rupias con Rusia para poder continuar comerciando con el país y evitar las sanciones occidentales .
Bloomberg informó el jueves que Rusia está ofreciendo a India grandes descuentos para comprar directamente petróleo a precios de antes de la guerra. Moscú está dispuesto a vender petróleo hasta $ 35 por barril, que podría aumentar a $ 45 por barril a medida que los precios de los combustibles fósiles continúan disparándose, y quiere que India compre 15 millones de barriles en el primer acuerdo.
Singh, visto como uno de los arquitectos clave detrás de las sanciones de EE. UU. contra Rusia, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, en Nueva Delhi el jueves, donde discutieron la cooperación económica y la asociación estratégica, según un tuit de Arindam Bagchi, portavoz. para el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.
Jaishankar también se reunió con la canciller británica Liz Truss ese mismo día.
En una sesión con periodistas después de la reunión, Singh advirtió que India no siga importando productos de Rusia desde que el presidente Vladimir Putin invadió Ucrania el 24 de febrero.
«Lo que no nos gustaría ver es una rápida aceleración de las importaciones de India desde Rusia en lo que respecta a la energía o cualquier otra exportación que actualmente esté prohibida por EE. UU. o por otros aspectos del régimen de sanciones internacionales», dijo Singh. respondiendo una pregunta sobre la decisión de India de aceptar la oferta de Rusia de crudo con descuento.
«Vengo aquí con un espíritu de amistad para explicar los mecanismos de nuestras sanciones, la importancia de unirse a nosotros para expresar una resolución compartida y promover intereses compartidos. Y sí, hay consecuencias para los países que intentan eludir o cumplir estas sanciones de forma activa. «, dijo, y también señaló que India y Rusia buscan eludir las sanciones utilizando su propio sistema de pago.
«Estamos muy interesados en que todos los países, especialmente nuestros aliados y socios, no creen mecanismos que apoyen al rublo y que intenten socavar el sistema financiero basado en el dólar», dijo.
Singh se negó a entrar en detalles sobre las consecuencias.
El funcionario también respondió una pregunta sobre los comentarios del presidente Joe Biden el 22 de marzo de que la posición de India en el Quad, el diálogo de seguridad estratégica entre EE. UU., Australia, India y Japón, era «algo inestable» sobre la crisis de Ucrania.
Singh dijo que hay un reconocimiento compartido en el Quad de que » China es una amenaza estratégica para un Indo-Pacífico libre, abierto y seguro».
“Si compara eso con la realidad de que China y Rusia ahora han declarado una asociación sin límites, y que Rusia ha dicho que China es su socio estratégico más importante, por extensión, eso tiene implicaciones reales para India”, dijo Singh.
«Nadie debería engañarse a sí mismo: Rusia será el socio menor en esta relación con China. Y cuanto más influencia gane China sobre Rusia, menos favorable será para India. No creo que nadie crea que si China una vez más violó la Línea de Control [Real], que Rusia vendría corriendo en defensa de la India».
Publicado en cooperación con Newsweek