Los secretarios de Estado y de Defensa de los Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, viajaron a Ucrania y fueron recibidos el domingo por el presidente Volodymyr Zelensky, quien declaró que principalmente trataron la provisión de armas estadounidenses a Ucrania para contrarrestar la ofensiva rusa.
Es la primera vez que altos funcionarios de la Casa Blanca se acercan al escenario de conflicto desde que empezó la invasión rusa, el 24 de febrero último. Durante el encuentro, Blinken anunció que Estados Unidos reabrirá su embajada en Kiev y hoy el presidente demócrata Joe Biden realizó la nominación formal desde Washington.
El mandatario designó a la veterana diplomática Bridget Brink como la principal candidata para ser la representante diplomática de los Estados Unidos en Ucrania. La última embajadora oficial en Ucrania, Marie Yovanovitch, fue destituida por el expresidente Donald Trump en mayo de 2019. Se espera que el puesto diplomático, que ha permanecido vacante durante más de dos años, sea ocupado por esta funcionaria de carrera de servicio exterior, quien en la actualidad es la embajadora estadounidense en Eslovaquia desde julio de 2019.
¿QUÉN ES BRIDGET BRINK?
La actual embajadora de Estados Unidos en Eslovaquia, Briget Brink, trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional y en puestos calificados en Serbia, Uzbekistán, Georgia, entre otros lugares. Con más de dos décadas en el servicio exterior, Brink se ha centrado principalmente en Europa y Eurasia.
Originalmente de Michigan, la funcionara fue nombrada para su cargo actual por Trump, y más recientemente se desempeñó como subsecretaria de estado adjunta en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado. También fue subjefa de misión en las embajadas estadounidenses en Tashkent, Uzbekistán, de 2014 a 2015, y en Tbilisi, Georgia, de 2011 a 2014.
Brink habla ruso, serbio, georgiano básico y francés. Además, tiene maestrías en Relaciones Internacionales y Teoría Política de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres y una licenciatura en Ciencias Políticas de Kenyon College.
Publicado en cooperación con Newsweek