Leyendo:
Estados Unidos registra el peor pico de pobreza desde 1960
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Estados Unidos registra el peor pico de pobreza desde 1960

Estados Unidos registró su mayor aumento en la tasa de pobreza desde la década de 1960, con 8 millones de estadounidenses agregados a la designación gubernamental de pobres para fines de 2020.

La tasa de pobreza de EEUU aumentó 2,4 puntos porcentuales durante los últimos meses de 2020 en medio de la pandemia de coronavirus en curso y el estancamiento económico persistente. Economistas de la Universidad de Chicago y la Universidad de Notre Dame dijeron que la nación experimentó el mayor aumento anual de pobreza en casi 60 años.

Los afroamericanos fueron los más afectados durante este período. La tasa de pobreza de los afroamericanos aumentó en 5,4 puntos porcentuales, lo que significa que alrededor de 2,5 millones más de personas negras ahora se consideran pobres según la clasificación oficial del gobierno. La tasa general de pobreza de Estados Unidos, según este último estudio, se situó en alrededor del 11,8 por ciento en diciembre de 2020.

Uno de los investigadores que dirigió el estudio, el profesor Bruce D. Meyer de la Escuela de Políticas Públicas Harris de la Universidad de Chicago, dijo a Newsweek el lunes que si no fuera por la ayuda adicional del gobierno, «la pobreza aumentaría sustancialmente» en todo el país. El estudio, que extrajo datos de encuestas de fines de diciembre, encontró que los controles de alivio de estímulo de la Ley CARES aprobados en marzo pasado ayudaron a evitar que la tasa de pobreza se disparara aún más.

 

Los afroamericanos fueron los más afectados durante este período.

Los afroamericanos encuestados en diciembre tenían más del doble de probabilidades de ser considerados pobres que los estadounidenses blancos. Esa información es en realidad una mejora con respecto a los meses de verano de 2020, cuando los afroamericanos tenían tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza. Los estadounidenses negros han tenido consistentemente unas tres veces más probabilidades de vivir en la pobreza en comparación con los estadounidenses blancos durante casi todas las últimas seis décadas. Esa brecha se había reducido drásticamente durante la expansión económica más larga del país entre 2009 y 2019, pero COVID-19 esencialmente eliminó esas ganancias en 2020.

El estimado 11,8 por ciento del país que vive en la pobreza es una mejora del 15 por ciento que lo hacía 10 años antes.

El coautor del estudio, Meyer, dijo a Newsweek el lunes que los pobres generalmente pueden describirse como «los que sufren las mayores privaciones materiales«. La Oficina del Censo de EEUU clasifica a una familia o personas como personas en situación de pobreza si sus ingresos son inferiores a sus «umbrales» financieros variables o un reflejo general de las necesidades básicas para vivir. Los ingresos antes de impuestos se comparan con el dinero disponible, pero se excluyen las ganancias de capital, los créditos fiscales y los beneficios no monetarios como vivienda pública, Medicaid y cupones de alimentos.

Los investigadores estiman que el recuento anual del Censo de septiembre reflejará una tasa de pobreza más alta que los últimos datos pre-pandémicos registrados, que mostraron una tasa de pobreza del 10,5 por ciento en 2019.

«La medida oficial es que los ingresos monetarios antes de impuestos sean inferiores a 26.000 para una familia de cuatro. Donde los ingresos monetarios antes de impuestos no restan impuestos y no incluyen transferencias en especie como SNAP [Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria] o créditos fiscales como el EITC [crédito fiscal por ingreso del trabajo] «, escribió Meyer por correo electrónico.

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

También podría interesarte: EEUU: 22 millones de empleos perdidos en la pandemia probablemente no volverán hasta 2023

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.