Estados Unidos se opuso este lunes, por tercera vez en una semana, a que el Consejo de Seguridad de la ONU emita una declaración sobre el conflicto israelo-palestino, dijeron fuentes diplomáticas. El texto, que fue redactado por China, Túnez y Noruega, pide “el cese de la violencia y el respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, especialmente de los niños”.
El documento fue presentado la noche del domingo a los 15 miembros del Consejo para su adopción este lunes, pero Estados Unidos dijo que “no puede apoyar por el momento una expresión” del Consejo de Seguridad, señaló a la AFP un diplomático.
El borrador, obtenido por AFP, expresaba “la grave preocupación” del Consejo ante la crisis israelo-palestina y denunciaba las “posibles expulsiones” de familias palestinas en Jerusalén Este, reclamando evitar “acciones unilaterales” que exacerben las tensiones. También lee: Biden tiene las manos ‘ensangrentadas’ por apoyar a Israel: presidente de Turquía También saludaba los esfuerzos internacionales para reducir la escalada, sin mencionar a Estados Unidos, y reiteraba el apoyo del Consejo a una solución negociada a favor de dos estados, Israel y Palestina, que vivan “uno al lado del otro en paz” y con “fronteras reconocidas y seguras”.
El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, subrayó la importancia de que el Consejo asuma una posición consolidada sobre el conflicto. “Realmente yo pondría de relieve la necesidad de una voz muy fuerte y unida del Consejo de Seguridad, que creemos tendrá peso”, dijo en una conferencia de prensa. La Asamblea General de la ONU, en tanto, celebrará un debate sobre el conflicto Israel-Palestina el próximo jueves a las 14 horas, dijo el portavoz del cuerpo, Brenden Varma.
En la última semana, el Consejo de Seguridad se reunió de urgencia tres veces para abordar el conflicto, sin llegar a una posición común. Principal apoyo de Israel, Washington había explicado durante sus dos primeros rechazos que un texto sería “contraproducente” frente a sus esfuerzos de mediación en la región. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió este lunes desde Copenhague a ambas partes que “protejan a los civiles y especialmente a los niños”, reiterando que Israel, “como democracia”, tiene un “deber especial” en este sentido.
“Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia” y “estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego”, dijo durante una visita a la capital danesa. La posición de Washington no es compartida por la mayoría del Consejo de Seguridad. N Con información de AFP