Leyendo:
“Estamos preocupados por la integridad física de Jorge Pizarro”: el testimonio de Marcelo Figoli, propietario del grupo Alpha Media
Artículo Completo 7 minutos de lectura

“Estamos preocupados por la integridad física de Jorge Pizarro”: el testimonio de Marcelo Figoli, propietario del grupo Alpha Media

En las últimas horas, se perdió la comunicación con el periodista argentino Jorge Pizarro, enviado especial de Radio Rivadavia, que fue retenido por el Gobierno de Venezuela en el Aeropuerto de Caracas, tras arribar al país para cubrir las elecciones presidenciales de este domingo. Las últimas informaciones aseguraban que estaba próximo a ser deportado a Panamá en el primer vuelo disponible.

En ese marco, el presidente del grupo Alpha Media, Marcelo Figoli, conversó con Marcelo Longobardi y Jony Viale en la mañana de Rivadavia, dio detalles de la situación que está atravesando el periodista y criticó fuertemente la indiferencia de la Cancillería argentina, que no intervino en el tema hasta varias horas después de que se conociera la situación.

“Estamos muy preocupados, con una incertidumbre muy fuerte con respecto a la integridad física y la tranquilidad de nuestro periodista Jorge Pizarro, que fue a cumplir las funciones que habíamos pactado incluso con la Embajada de Venezuela”, aseguró el empresario.

En ese sentido, contó: “Hasta abril se había abierto un registro para ver quiénes iban a ir a cubrir las elecciones. Nosotros hicimos un proceso posterior de toma de decisión, como Alpha Media y como Rivadavia, para enviar a Jorge. Consultamos con la Embajada de Venezuela, ellos hicieron un informe y dijeron que vayamos a presentarnos; que entremos como cualquier persona normal al país; que hagamos una presentación hasta ante el Tribunal Electoral, y nos dieron la dirección. Bueno, Jorge ya contó todo lo que tuvo que pasar”.

El régimen de Venezuela retuvo al periodista argentino Jorge Pizarro: «Me va a deportar»

Por eso, enfatizó: “Esto es gravísimo, por que es una situación quesigue mostrando que la libertad y el proceso electoral limpio de este domingo está totalmente en duda”.

Desde Alpha Media, aseguró Figoli, se están realizando esfuerzos para intentar el ingreso de Pizarro al país gobernado por Nicolás Maduro. “Nosotros estamos haciendo gestiones de último minuto. Esto parece realmente una película. Estamos tratando de dejarlo en Venezuela. No tuvimos tampoco una presencia muy importante de la Cancillería Argentina trabajando este caso. Recién ahora se han comunicado con nosotros, después de horas. Lo quieren deportar a Panamá en el primer vuelo que encontraron”, relató.

¿Por qué lo retuvieron en el aeropuerto? Figoli afirmó: “Porque ellos conocen que él es periodista y que va a trabajar. Como no se necesita visa para entrar a Venezuela, pero sí si uno va a trabajar. Obviamente uno necesita visa si va a lucrar en Venezuela, si va a ganar dinero allí. Pero Jorge Pizarro no va a ganar dinero en Venezuela: no va a trabajar en Venezuela, es decir, no va a hacer un trabajo remunerado en Venezuela. Va a cubrir un proceso electoral dentro de 72 horas”.

“Claramente lo que está pasando es que lo reconocieron como periodista y no quieren dejarlo entrar. Radio Rivadavia tomó la decisión de cubrir este evento y evidentemente se encuentra impedido de hacerlo”, enfatizó.

Respecto al rol del Estado argentino en esta situación, agregó: “Nosotros creemos que un país como la Argentina, ante un proceso electoral tan importante en nuestra región que es Venezuela, donde se está jugando claramente un futuro importante para tantos venezolanos (y no solo en ese país, sino en el resto también, por tantos millones de venezolanos que tuvieron que emigrar) deberíamos tener un Gobierno mucho más preocupado por esta situación, mucho más veedor de lo que está pasando en el país vecino. Y no lo vemos. Tenemos hace horas esta problemática y el gobierno argentino no ha intervenido hasta los últimos minutos. Recién hablé con Jorge García, director periodístico del grupo, y supuestamente se contactó hace instantes un funcionario de Cancillería”.

Venezuela: Alberto Fernández denunció que el gobierno de Maduro lo bajó como veedor en las elecciones

Según el propietario del multimedios, a Pizarro “le hicieron grabar un video como si fuera una confesión de que él fue a trabajar, pero una cosa es trabajar y otra cubrir una elección, lo cual no tiene un fin de lucro”. “Él está trabajando en una empresa argentina y está yendo a cubrir periodísticamente el proceso electoral. Nada más”, aclaró.

En este marco, Figoli señaló que hubo comunicación con la Embajada venezolana en Buenos Aires, pero que le hicieron promesas que probablemente no puedan cumplir. “Esto que yo explicaba antes de que estamos hasta el último minuto intentando que se pueda quedar en el país es por la promesa que hizo la embajada venezolana. Pero no confiamos en absoluto que vaya a pasar. El momento que ha pasado Jorge, es increíble, de incertidumbre, aislado, interrogado, le hicieron grabar un video como si fuera un delincuente. Una cosa que no se puede creer. Pero qué podemos esperar, ¿no? Hay millones de venezolanos que viven en Argentina y en otros países del mundo y que no van a poder votar este domingo. Ellos saben que este es un electorado que no está de acuerdo con la forma de gobernar Venezuela”, aseveró.

La irónica respuesta de Maduro a Lula: «El que se asustó que se tome una manzanilla»

De hecho, el empresario sostuvo que se está ocupando “personalmente” de la situación de Pizarro: “Yo me había tomado diez días de descanso, estoy en el medio de unas vacaciones familiares, pero estoy trabajando desde temprano. No pude comunicarme directamente con Jorge, lo intenté cuatro o cinco veces. Pero sí lo hicieron Jorge García y el gerente de Noticias, Fernando Subirats. Ahora estamos trabajando con el Gobierno argentino y con el Gobierno venezolano para, primero, asegurar la integridad física de nuestro periodista. Eso es lo más importante. Todo lo demás es secundario. Luego, si podemos hacer que Jorge se quede y pueda cumplir su función, que es para lo que viajó, extraordinario”.

Sobre la situación de Pizarro, agregó: “Pizarro está aislado en el aeropuerto. Lo han llevado a una sala para que embarque en ese vuelo. Cuando empezamos esta nota faltaban muy pocos minutos. Estamos en contacto con todas las autoridades a ver si podemos tener a último minuto la sorpresa, porque no lo podríamos denominar otra manera, de que hayan solucionado el problema”.

Finalmente, subrayó: “Como Alpha Media vamos a seguir insistiendo. Si a Jorge se lo envía en este momento a Panamá, otro periodista del grupo va a viajar a Venezuela, porque nosotros queremos estar el domingo cubriendo las elecciones. No vamos a permitir de ninguna manera que se coarte la libertad de prensa y de periodismo que podemos ejercer tranquilamente. ¿Qué riesgo le implica la presencia de un periodista argentino a la democracia (o pseudo-democracia) venezolana ? Ninguna”.

Y concluyó: “Jorge está bien, porque es resiliente, es duro y no se amedrenta así nomás, pero lógicamente estuvo con incertidumbre porque los momentos que le hicieron pasar fueron difíciles. No solo la grabación del video, sino muchos interrogatorios diferentes, cambios de personas preguntándole lo mismo. Una situación de película”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.