La administración de una cuarta dosis de las vacunas anticovid de Pfizer o Moderna permite aumentar anticuerpos pero resulta “menos” eficaz contra ómicron.
El estudio fue realizado por el hospital israelí Sheba, considerado por expertos como uno de los diez mejores del mundo. Analizó 154 ensayos clínicos de trabajadores sanitarios con una cuarta dosis de Pfizer y a otros 120 voluntarios con una cuarta dosis de Moderna.
“A pesar del aumento de los niveles de anticuerpos, la cuarta vacuna solo ofrece una defensa parcial contra el virus”, dijo Gili Regev-Yochay, directora de las unidades de prevención y control de infecciones del hospital.
Una semana después de que empezara el ensayo, que debe prolongarse seis meses, “los anticuerpos se multiplicaron por cinco. Lo que indica que la vacuna funciona y ofrece protección contra complicaciones graves”, dijo el hospital a la prensa.
Pero esta semana, tres semanas después de empezar los ensayos, Regev-Yochay, precisó que las cuartas dosis aumentan el nivel de anticuerpos pero “solo ofrecen una defensa parcial”.
“Las vacunas de Pfizer y Moderna, que eran más eficaces contra las otras variantes, ofrecen menos protección contra ómicron”, subrayó la especialista en un comunicado.
Ambos grupos recibieron un aumento de anticuerpos que fue “ligeramente más alto” que después de la tercera inyección, dijo Regev-Yochay. Pero en comparación con un grupo de control que no recibió la cuarta dosis, el refuerzo adicional no impidió la propagación de ómicron.
“Vemos a muchos infectados con ómicron que recibieron la cuarta dosis”, dijo Regev-Yochay. “Por supuesto, un poco menos que en el grupo de control, pero todavía muchas infecciones”.
La vacuna todavía funciona bien contra las variantes alpha y delta, dijo Regev-Yochay. “Una cuarta inyección debería ser para adultos mayores y quienes enfrentan mayores riesgos de covid-19 grave”.
El gobierno israelí autorizó la administración de una cuarta dosis de la vacuna para personas ancianas o consideradas de riesgo. Más de 537,000 israelíes la han recibido, según los últimos datos del Ministerio de Salud.
Esta misma semana, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo que es demasiado pronto para conocer la eficacia de una cuarta dosis de la vacuna.
Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas de la EMA, explicó “la administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada dosis.
“Esto porque nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo”.
Publicado en cooperación con Newsweek México