Europa sale en defensa de Volodimir Zelenski. Este jueves, la Comisión Europea le respondió al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien tildó a su par ucraniano de “dictador”.
“Tenemos una posición bastante clara y directa al respecto. El presidente Zelensky fue elegido legítimamente en elecciones libres, justas y democráticas”, expresó en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la entidad de la Unión Europea, Stefan De Keersmaecker.
El funcionario hizo mención a la polémica declaración de Trump, quien en su cuenta de la red social Truth Social aseguró que el mandatario ucraniano es un “dictador” que “se niega a tener elecciones” porque “está muy bajo en las encuestas”.
Al respecto, De Keersmaecker fue contundente en la postura del bloque europeo: “Ucrania es una democracia; la Rusia de (Vladimir) Putin no lo es”.
Con respecto a las negociaciones que la administración de Trump ha mantenido con el Kremlin para alcanzar la paz en Ucrania, el vocero recriminó que “no puede haber una solución para Ucrania sin la participación de Ucrania ni de la Unión Europea”.
Por otro lado, el presidente estadounidense apuntó contra Europa por su apoyo, afirmando que Estados Unidos “ha gastado 200 mil millones de dólares más” en la defensa de Ucrania, pero “no recibirá nada a cambio”.
“La Unión Europea ha contribuido bastante desde el principio a apoyar a nuestros amigos ucranianos, tanto en términos de apoyo financiero como de apoyo militar”, dijo De Keersmaecker, quien remarcó que “la seguridad de Ucrania es la seguridad de la Unión Europea”.