Los casos de nuevos coronavirus en Europa han superado los 3,6 millones, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud.
Los temores se ciernen sobre una posible segunda ola del brote en Europa, con nuevos números de casos que continúan aumentando en España, Francia y Alemania. Las tres naciones europeas han visto aumentos en los nuevos casos, según las últimas cifras informadas el miércoles por la OMS. España notificó más casos nuevos por semana durante el último mes, del 13 de julio al 9 de agosto, que los totales semanales de casos notificados en Francia y Alemania.
Los porcentajes que se enumeran a continuación indican cambios en la incidencia acumulada de 14 días en comparación a lo que ocurría 14 días atrás.
ESPAÑA
Cambio en la incidencia acumulada de 14 días: 80 por ciento
Total de casos confirmados: 314,362
El brote en España ha llegado a un «momento crítico», dijo a Agence-France Presse Salvador Macip, experto en ciencias de la salud de la Universidad Abierta de Cataluña.
«Estamos en un punto en el que las cosas pueden mejorar o empeorar. Esto significa que tenemos que hacer todo lo posible para frenar los brotes antes de que se agraven», dijo a la AFP.
Los totales semanales de nuevas infecciones en España han aumentado constantemente desde la semana que comenzó el 22 de junio, más del doble en la semana que comenzó el 13 de julio, antes de ver una ligera caída la semana pasada.
Los últimos aumentos siguen a meses de caídas semanales en nuevos casos desde el 30 de marzo, y se estabilizan durante la semana que comienza el 15 de junio, según la OMS.
El promedio móvil de siete días de casos nuevos diarios del país aumentó en una pendiente más pronunciada desde mediados de julio antes de caer en los últimos días, según Worldometer.
FRANCIA
Cambio en la incidencia acumulada de 14 días: 78 por ciento
Total de casos confirmados: 189.972
El primer ministro francés, Jean Castex, advirtió que el brote en Francia se ha dirigido «por el camino equivocado» durante las últimas dos semanas.
«La situación epidemiológica, que estamos siguiendo muy de cerca, se está deteriorando: 2.000 nuevos casos por día frente a los 1.000 de hace tres semanas. Cada día se identifican unos 25 nuevos conglomerados frente a los cinco de hace tres semanas», dijo Castex en conferencia de prensa Montpellier.
Los totales semanales de casos en Francia han aumentado desde la semana que comenzó el 22 de junio, según la OMS. El promedio móvil de siete días de nuevas infecciones diarias ha aumentado en una tendencia más pronunciada desde alrededor del 22 de julio, según Worldometer.
ALEMANIA
Cambio en la incidencia acumulada de 14 días: 61 por ciento
Total de casos confirmados: 217.293
Alemania ha visto un aumento «preocupante» de nuevas infecciones, dijo el ministro federal de Salud del país, Jens Spahn, al Deutschlandfunk de Alemania, señalando que había alcanzado los niveles observados hace unos tres meses.
«Esto, obviamente, si no tenemos cuidado ahora, puede conducir a una cierta dinámica», dijo, y señaló que casi todas las regiones del país se han visto afectadas por brotes de diversos tamaños, informó la alemana Deutsche Welle (DW).
Al atribuir el reciente aumento a las fiestas y las grandes reuniones, Spahn señaló: «Cuando hay alcohol involucrado … [el virus] puede ir [propagarse] muy, muy rápidamente». También se dijo que el último aumento fue el resultado de los viajeros que regresan de las vacaciones de verano en el extranjero, agregó Spahn.
Los totales semanales de casos en Alemania han aumentado levemente durante las últimas cuatro semanas del 13 de julio al 9 de agosto. Pero habían estado disminuyendo desde la semana del 30 de marzo y en su mayoría se estabilizaron desde el 1 de junio hasta el 12 de julio, según la OMS.
El promedio móvil de siete días de casos nuevos diarios alcanzó su punto máximo el 1 de abril y disminuyó desde entonces, antes de aumentar principalmente desde alrededor del 7 de julio, según Worldometer.
Más de 20,4 millones de personas han sido infectadas desde que se informó por primera vez del virus en Wuhan, China, incluidos más de 5,1 millones en los EE. UU. Según los informes, más de 12,6 millones en todo el mundo se han recuperado de la infección, mientras que más de 744,200 han muerto, hasta el miércoles, según la Universidad de Hopkins.