Leyendo:
Europa: los casos de Covid-19 aumentan y vuelven los cierres parciales
Artículo Completo 9 minutos de lectura

Europa: los casos de Covid-19 aumentan y vuelven los cierres parciales

Varias naciones europeas, incluidas el Reino Unido, Francia, Italia, España, Alemania y los Países Bajos, han anunciado nuevas restricciones y cierres parciales tras un reciente aumento de nuevas infecciones.

Los casos nuevos semanales en Europa aumentaron en casi un 40 por ciento (37,3 por ciento) en la semana que comenzó el 5 de octubre respecto a la semana anterior, según el último informe del jueves de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La región reportó 193.594 casos del 5 al 11 de octubre, lo que eleva su número actual de casos confirmados a 7.219.501, según la OMS.

A continuación, analizamos las últimas medidas de bloqueo anunciadas en diferentes partes de Europa.

Londres pasa al nivel de alerta «alto»

Esta semana se introdujo un nuevo sistema de alerta COVID de tres niveles, que coloca las áreas locales del Reino Unido en uno de los tres niveles de alerta (medio, alto y muy alto). Cada nivel de alerta viene con restricciones más estrictas.
Londres, la capital del Reino Unido, pasará al segundo nivel (el nivel de alerta máximo) del sistema a partir del viernes a la medianoche. Las nuevas medidas a este nivel prohíben que la gente socialice con cualquier persona «fuera de su hogar o burbuja de apoyo en cualquier ambiente interior, ya sea en casa o en un lugar público», afirmó el gobierno.
«No debe socializar en un grupo de más de 6 al aire libre, incluso en un jardín u otros espacios como playas o parques (excepto donde se apliquen exenciones específicas por ley).
«Ciertas empresas deben asegurarse de que los clientes solo consuman alimentos y bebidas mientras están sentados, y deben cerrar entre las 22 y las 5 de la mañana», afirmó el gobierno.
El lunes, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo: «La mayoría del país, por ahora, estará en un nivel de alerta medio. La mayoría de las áreas actualmente bajo intervención local estarán en nivel alto, y Nottinghamshire, incluida la propia Nottingham, este y oeste Cheshire y una pequeña zona de High Peak también pasarán a este nivel».
El miércoles, la región de la ciudad de Liverpool se movió a un nivel muy alto, mientras que también se espera que el área del Gran Manchester se mueva al mismo nivel, informó la BBC.
«Las áreas dentro de la categoría de alerta muy alta se revisarán cada cuatro semanas y ningún lugar se cerrará indefinidamente», señaló el gobierno.
Las nuevas infecciones semanales en el Reino Unido han aumentado desde fines de agosto y se han más que duplicado en la semana que comenzó el 5 de octubre con respecto a la semana anterior, según datos de la OMS.

Alrededor de 20 millones bajo toque de queda en Francia
El miércoles, el gobierno francés declaró un estado de emergencia de salud pública, que se instaló inicialmente en marzo y se levantó en julio después de que se informó que las infecciones estaban disminuyendo en ese momento.
En una entrevista televisada el miércoles, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el toque de queda a partir de las 21 a las 6 de la mañana, hora local. Estará vigente en áreas seleccionadas, incluida París, a partir del sábado.
«No saldremos del restaurante después de las 21 horas», dijo Macron. «No estaremos de fiesta con amigos porque sabemos que ahí es donde el riesgo de contaminación es mayor».
El toque de queda se aplica en la región de París, así como en Marsella, Toulouse, Grenoble, Montpellier, Rouen, Lyon, Saint-Etienne y Lille. Las áreas bajo el toque de queda tienen una población total combinada de alrededor de 20 millones de personas.
El toque de queda estará vigente inicialmente durante cuatro semanas, pero Macron señaló que el gobierno solicitará una extensión de dos semanas al parlamento, lo que mantendría las medidas vigentes hasta el 1 de diciembre.
El toque de queda tiene como objetivo ayudar a frenar «las fiestas, los momentos de convivencia donde hay 50 o 60 personas, veladas festivas porque, lamentablemente, son vectores de la aceleración de la enfermedad», dijo Macron.
«Vamos a tener que lidiar con este virus hasta al menos el verano de 2021», dijo el presidente.
Las nuevas infecciones semanales en Francia han aumentado desde principios de agosto, alcanzando un máximo a principios de octubre, con un nivel récord de 26.675 nuevos casos reportados el 11 de octubre, el recuento diario más alto de casos desde que comenzó el brote, según datos compilados por la OMS.

Límites a las reuniones en Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que se impondrían restricciones en el país luego de las conversaciones con los jefes de 16 estados alemanes el miércoles.
«Podemos ver que las tasas de infección están aumentando y que tenemos una tasa de infección muy alta en algunas regiones», dijo Merkel. “Por tanto, debemos evitar un aumento incontrolado o exponencial”.
Se requerirán protecciones faciales en en lugares concurridos cuando los nuevos casos en un área lleguen a 35 por 100.000 en siete días, antes que por debajo del umbral anterior de 50 por 100.000 personas. El número de personas autorizadas a reunirse en lugares públicos se limitará a 25 y a 15 en espacios privados. Si un área informa más de 50 nuevas infecciones por cada 100 mil, se aplicarán medidas más estrictas. Incluirán un límite de reuniones privadas a 10 personas o dos hogares, mientras que los restaurantes permanecerán cerrados después de las 23.
«Nos hemos decidido por este número de 35 porque hemos visto algunos ejemplos de lo rápido que ocurre el aumento de 35 a 50», dijo Merkel. Los totales semanales de casos en Alemania se mantuvieron estables desde fines de mayo antes de aumentar desde principios de septiembre, incluido un aumento del 56,5 por ciento observado en la semana que comenzó el 5 de octubre con respecto a la semana anterior, según la OMS.

Bloqueo parcial en los Países Bajos
El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció «medidas nuevas y sólidas» el martes, que vieron al país entrar en un «bloqueo parcial» a partir del miércoles.
Las nuevas medidas prohíben las reuniones públicas de más de cuatro personas y la venta de alcohol por la noche, mientras que las máscaras son obligatorias para los mayores de 13 años en todos los espacios interiores. Se permitirá un máximo de 30 personas reunirse en el interior, mientras que el horario de apertura en los minoristas también será limitado.
Las escuelas y el transporte público permanecen abiertos bajo el bloqueo parcial, que estará vigente durante al menos cuatro semanas. Hugo de Jonge, viceprimer ministro holandés y ministro de Salud, Bienestar y Deporte, señaló que se podrían introducir medidas más duras tras una revisión del impacto del cierre en dos semanas.
Los casos nuevos semanales en el país han aumentado desde principios de septiembre, incluido un aumento del 56,4 por ciento en la semana que comienza el 5 de octubre con respecto a la semana anterior, según la OMS.

Medidas más estrictas en Madrid y Barcelona
El viernes pasado se declaró el estado de emergencia en la Comunidad de Madrid, que impuso un cierre parcial en la capital española. Todos los viajes no esenciales dentro y fuera de Madrid y las ciudades cercanas fueron prohibidos a principios de este mes.
El primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que no planea extender el estado de emergencia más allá de su período de dos semanas.
También se esperan restricciones más estrictas en la región de Cataluña, donde se encuentra Barcelona, ​​y se espera que también estén vigentes durante 15 días. Las medidas específicas aún no se han anunciado, informó El País.
«No llegaremos al lugar donde está Madrid ahora mismo si implementamos medidas, pero si no lo hacemos, el virus seguramente se saldrá de control y en dos o tres semanas estaremos en la misma situación», Josep Maria Argimon, el secretario de Sanidad de Cataluña, dijo en una entrevista con la emisora ​​de radio Rac1.
También se anunciaron nuevas medidas en la región de Navarra, donde las reuniones ahora se limitan a seis personas. Los bares y restaurantes deben cerrar a las 22 y su capacidad está limitada al 50 por ciento, mientras que la capacidad de los parques infantiles también se ha reducido al 30 por ciento.
Los casos nuevos semanales en España han ido disminuyendo desde mediados de septiembre, después de aumentar desde mediados de julio, según la OMS.

Prórroga del estado de emergencia en Italia
El gobierno italiano extendió el estado de emergencia del país hasta el 21 de enero, lo que marcaría un año desde que se declaró por primera vez.
El domingo pasado, el ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza, señaló que se están planificando nuevas restricciones en todo el país. El ministro propuso la prohibición de las fiestas privadas, tanto para niños como para adultos, así como un horario limitado en los bares y restaurantes de Roma, la capital italiana.
«Ahora necesitamos un cambio de ritmo, e intervenir con medidas, no equiparables a las adoptadas en el pasado, que nos permitan controlar el contagio y evitar medidas más duras en el futuro», dijo el ministro en entrevista con Radiotelevisione italiana.
Si bien Speranza no descartó los cierres locales, señaló que «en este momento, no veo tales condiciones en Italia».
A principios de este mes, las máscaras se hicieron obligatorias al aire libre en toda Italia, mientras que también podrían estar en marcha medidas más estrictas para cines, teatros, gimnasios, peluquerías y salones de belleza, informó Il Messaggero de Roma.
Los casos nuevos semanales en Italia casi se duplicaron en la semana que comenzó el 5 de octubre, en comparación con la semana anterior, después de haberse estancado durante meses desde finales de mayo, según la OMS.

También te podría interesar: Reino Unido: cierres más severos ante un clima de enojo popular

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.