El 16 de agosto, el Gobierno de Lituania había anunciado el cierre de dos de los seis pasos fronterizos con Bielorrusia, país aliado de Rusia en la guerra con Ucrania, a donde se había refugiado los mercenarios del grupo militar privado Wagner tras el intento de toma de Moscú.
Pero la semana pasada se informó de la supuesta muerte del líder y fundador de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en un accidente aéreo y se abrieron dudas sobre cómo sería la continuidad de las operaciones de ese ejército afincado ahora en suelo bielorruso.
En respuesta, el Ministerio del Interior lituano, dirigido por Agne Bilotaite, anticipó que le pedirá oficialmente al Gobierno el cierre de los cuatro pasos restantes, según lo afirma la agencia BNS citando fuentes oficiales de la cartera.
Este año también Polonia cerró sus fronteras con Bielorrusia ante el temor a una posible invasión rusa a través de esos pasos y tras la detención de un periodista polaco acusado de espionaje.
Mercenarios del grupo Wagner juran vengarse de Putin tras la presunta muerte de Prigozhin
De hecho, Polonia todavía mantiene allí numerosas medidas de seguridad y una fuerte militarización. Vale recordar que Polonia es miembro de la OTAN, por lo que actúa como primera línea del bloque en Europa Oriental y el Báltico.
Bielorrusia no solo fue un canal para que Rusia invadiera Ucrania por el norte, sino que además cuenta hoy con misiles con ojivas nucleares desplazados hasta allí por Moscú. ,
(Con información de Reuters)