En el marco de la guerra de Rusia a Ucrania, Europa entiende que este conflicto bélico constituye una amenaza para todo el continente y por eso, le pide a sus ciudadanos que preparen un kit de «supervivencia» ante una posible agresión.
La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, fue clara y aseveró que «Europa debe prepararse para la guerra».
Por lo tanto, los países europeos instan a sus habitantes a proveerse de alimentos, agua, medicamentos para un lapso de 72 horas sin necesidad de ayuda externa.
Por ejemplo, en Francia según publicó el diario El País, el kit debe tener: seis botellas de agua potable por persona, alimentos no perecederos como latas de conserva, arroz o pastas. Linternas y pilas, radio analógica a pilas, y botiquín de primeros auxilios completo.
En la misma línea, Bélgica también instruirá a sus ciudadanos para que cuenten con lo necesario para estar abastecidos por 72 horas. Es por eso, que elaboró un documento llamado»Estrategia de Preparación de la Unión, que contiene 30 acciones clave para preparar tanto a los Estados miembros de la Unión Europea como a la población civil para un posible conflicto bélico.
El texto precisa que Europa debe estar lista para afrontar «incidentes y crisis intersectoriales a gran escala, incluida la posibilidad de agresión armada».