Leyendo:
Europa se prepara para una guerra contra Putin: aprobó un rearme por US$ 840.000 millones
Artículo Completo 5 minutos de lectura

Europa se prepara para una guerra contra Putin: aprobó un rearme por US$ 840.000 millones

Por Ellie Cook, de Newsweek Internacional

La Unión Europea liberará 840.000 millones de dólares en fondos para canalizarlos a la defensa en todo el bloque, anunció el martes la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea, denominadas «Rearm Europe», se produjeron horas después de que el presidente Donald Trump suspendiera toda la ayuda militar estadounidense a Ucrania, ampliando la brecha entre Washington y Kiev y yendo en contra de los nuevos compromisos de apoyo de Europa a Ucrania en los últimos días.

«No necesito describir la grave naturaleza de las amenazas que enfrentamos, o las consecuencias devastadoras que tendremos que soportar si esas amenazas se hicieran realidad», dijo von der Leyen a los periodistas.

La jefa de la Comisión Europea dijo que había escrito una carta a los líderes de los gobiernos europeos para esbozar un «conjunto de propuestas» para «rearmar a Europa».

En ella se detalla «cómo utilizar todas las palancas financieras a nuestra disposición para ayudar a los estados miembros a aumentar rápida y significativamente los gastos en capacidades de defensa, urgentemente ahora, pero también durante un período de tiempo más largo, durante esta década», dijo Von der Leyen.

Como parte de la propuesta, los países del bloque tendrán acceso a préstamos de hasta 150.000 millones de euros, o poco menos de 158.000 millones de dólares, para inversiones en defensa. El plan también implicará la activación de lo que se conoce como una «cláusula de escape» para los países de la UE en un conjunto de normas que rigen actualmente la forma en que los estados miembros gestionan sus finanzas públicas.

Las naciones de la UE podrán aumentar su gasto en defensa sin incurrir en el procedimiento de déficit excesivo (PDE) del bloque, que se activa cuando un estado miembro podría permitir que su déficit supere un nivel determinado, dijo von der Leyen.

Luego dijo que hay «mucho que podemos hacer» con el presupuesto de la UE para impulsar la defensa, pero no dio más detalles sobre qué «posibilidades e incentivos adicionales» estaban en el horizonte. La UE también recurrirá al capital privado, dijo.

Impulsadas por el regreso de Trump a la Casa Blanca y los insistentes llamados de su administración para que Europa reduzca drásticamente su gasto en defensa, las naciones europeas se están esforzando por encontrar la manera de tapar las enormes brechas en sus capacidades militares que tradicionalmente ha llenado Estados Unidos.

Los esfuerzos para rearmarse se centrarán en misiles de defensa aérea, munición de artillería y los sistemas para dispararlos, así como drones y guerra contra drones y otras áreas del ejército, dijo Von der Leyen.

Los estados de la OTAN tienen menos del 5 por ciento de las capacidades de defensa aérea necesarias para proteger a Europa central y oriental de ataques a gran escala, informó el Financial Times en mayo de 2024.

Los funcionarios europeos han dicho anteriormente a Newsweek que la capacidad de defensa aérea es actualmente una fracción de lo que debería ser, y una gran preocupación.

Mientras Washington reescribe su relación con el continente, existen preocupaciones profundas y apremiantes sobre si los diversos líderes de todo el continente pueden elaborar una estrategia coherente para proteger a los países continentales de la OTAN, sin la participación de Estados Unidos. Los funcionarios europeos coinciden pública y privadamente en que el gasto en defensa debe aumentar drásticamente, pero están divididos sobre la rapidez con la que esto puede suceder y en qué medida.

«Europa está lista para aumentar masivamente su gasto en defensa, tanto para responder a la urgencia a corto plazo de actuar y apoyar a Ucrania, como para abordar la necesidad a largo plazo de asumir una mayor responsabilidad por nuestra propia seguridad europea», dijo von der Leyen. «Esto ayudará a los estados miembros a agrupar la demanda y a comprar juntos», agregó.

El jefe de la OTAN, Mark Rutte, dijo el mes pasado que Europa y Canadá, excluyendo a Estados Unidos, representaron poco menos del 60 por ciento de la asistencia de seguridad enviada a Ucrania en 2024. Pero Europa se ha visto presionada por el compromiso con Ucrania y no pudo entregar el millón de proyectiles que prometió a Kiev antes de su fecha límite de principios de 2024.

El nuevo plan significará que los estados miembros pueden «intensificar masivamente su apoyo a Ucrania», comentó Von der Leyen el martes, lo que tradujo como «equipamiento militar inmediato para Ucrania».

El martes, Von der Leyen dijo a los periodistas que «este es el momento de Europa y debemos estar a la altura». Los líderes de la UE tienen previsto reunirse el jueves para debatir sobre la defensa europea y el apoyo a Ucrania, tras una cumbre celebrada en Londres el fin de semana.

Publicado en cooperación con Newsweek Internacional

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.