Por Isabel van Brugen, de Newsweek
EXCLUSIVO DE NEWSWEEK – Rusia ha reclutado a más de 100.000 convictos de colonias penales para luchar en Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero de 2022, según descubrió Newsweek.
Las cifras, que revelan la magnitud de lo que los críticos dicen que son los métodos predatorios de reclutamiento del presidente ruso Vladimir Putin, fueron proporcionadas por el disidente ruso en el exilio Vladimir Osechkin, quien es el jefe del proyecto anticorrupción Gulagu.net, una organización que defiende los derechos de los prisioneros. grupo. Se cree que tiene una vasta red de informantes dentro del sistema penitenciario ruso.
Osechkin compartió con Newsweek una lista de algunos de los prisioneros reclutados, que según dijo fue proporcionada por una fuente en el Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN), así como imágenes de grabaciones de seguridad dentro de una prisión. Las cifras generales fueron corroboradas por el líder de otro grupo que defiende los derechos de los presos en Rusia.
La magnitud del reclutamiento de prisioneros pone de relieve la grave escasez de mano de obra que enfrenta el Kremlin, dijeron los expertos. También demuestra la preferencia de Putin por personal «desechable» en lugar de movilizar a la población urbana joven, dijeron, lo que podría tener repercusiones políticas. Entre los prisioneros reclutados se encuentran asesinos e incluso un satanista condenado por el asesinato ritual de cuatro adolescentes.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia por correo electrónico para solicitar comentarios.
CÓMO COMENZÓ EL RECLUTAMIENTO PENITENCIARIO
Se sabe desde hace algún tiempo que Rusia ha estado reclutando ampliamente en las prisiones para apoyar sus esfuerzos de guerra en la vecina Ucrania, aunque hasta ahora no se había revelado la magnitud total del reclutamiento.
El reclutamiento carcelario fue impulsado por la ahora disuelta unidad mercenaria del Grupo Wagner bajo su difunto líder Yevgeny Prigozhin en el verano de 2022, en medio de informes de que el país enfrentaba escasez de personal en Ucrania. Prigozhin los atrajo con indultos del Kremlin e incentivos en efectivo a cambio de seis meses de servicio en Ucrania.
Paramilitares rusos quieren reclutar a mujeres en las cárceles y llevarlas a pelear en Ucrania
Sin embargo, Newsweek se enteró de que el Kremlin se hizo cargo de esa fuente de mano de obra a principios de este año. Olga Romanova, directora de Rusia tras las Rejas, una organización benéfica que defiende los derechos de los presos, dijo a Newsweek que Prigozhin dejó de contratar en prisiones rusas el 1° de febrero, y que representantes del Ministerio de Defensa habían estado reclutando durante meses presos en al menos dos colonias penales en las regiones de Volgogrado y Kemerovo.
Osechkin dijo a Newsweek que en 2022 más de 49.500 prisioneros fueron reclutados en todo el país por el Grupo Wagner, y en lo que va de 2023, el Ministerio de Defensa ruso ha contratado a más de 52.000 convictos para luchar en Ucrania.
En total, a más de 100.000 prisioneros rusos se les ha ofrecido indulto para luchar, y cada semana más de 1.000 de ellos mueren en la guerra, dijo Osechkin.
Osechkin dijo que recibió la información de funcionarios dentro del sistema FSIN de Rusia, el órgano ejecutivo federal del país responsable de la detención de personas sospechosas y condenadas.
«Evacuamos a cuatro agentes este verano y otoño. Uno de los agentes del Servicio Penitenciario Federal me dio acceso a sus servidores del Servicio Penitenciario Federal», dijo Osechkin, quien compartió con Newsweek imágenes de imágenes de seguridad dentro de las prisiones rusas, fechadas el 29 y 30 de agosto.
La lista de prisioneros compartida con Newsweek revela que hombres de edad avanzada que han pasado la edad de jubilación han sido reclutados para luchar en Ucrania. Newsweek no publica la lista por motivos de seguridad tanto para los ex prisioneros como para las fuentes de Osechkin.
Funcionario del Kremlin admite que Rusia sufrió «pérdidas significativas» en Ucrania
La lista de prisioneros contratados en colonias penitenciarias en Rusia se adjuntó a un correo electrónico enviado por un oficial regional del FSIN a Osechkin el 12 de octubre de 2022. El correo electrónico decía que hasta fin de mes unidades compuestas por presos estarían «involucradas en el invasión del territorio de las regiones anexadas de Ucrania».
El funcionario del FSIN se refería a las regiones ucranianas que Rusia anexó ilegalmente en septiembre de 2022 y que están parcialmente bajo su control: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
El oficial dijo que la lista fue entregada a un número limitado de personas y afirmó que confirmaba el envío de los convictos «al territorio de Ucrania».
Las cifras de Osechkin fueron corroboradas por Romanova, quien afirmó que hasta la fecha se han reclutado en Rusia unos 120.000 prisioneros. «De ellos, 50.000 fueron reclutados por Prigozhin. El resto fue reclutado por el Ministerio de Defensa. Se desconoce el número de muertes. Alrededor de 50.000 prisioneros completos están ahora libres», dijo Romanova a Newsweek.
Hasta ahora se han reclutado unas 1.000 prisioneras, y el Ministerio de Defensa ha contratado en su mayoría a convictos de las repúblicas de minorías étnicas del país, incluidas Daguestán en el Cáucaso, Yakutia en el noreste de Siberia, Buriatia, cerca de la frontera entre Rusia y Mongolia, y el territorio de Krasnoyarsk, aseguró Romanova.
Putin «definitivamente piensa que las minorías étnicas son prescindibles», dijo anteriormente a Newsweek Vladimir Budaev, de la Free Buryatia Foundation, un grupo prodemocracia con sede en Estados Unidos, después de que las repúblicas fueran objeto de reclutamiento en el decreto de movilización parcial de Rusia en septiembre de 2022.
UNIDAD TORMENTA-Z
El Ministerio de Defensa británico dijo en mayo que el ejército ruso ha «intensificado» su reclutamiento de presos este año, pero que el esfuerzo no ha seguido el ritmo de su tasa de bajas.
En particular, Nikolai Ogolobyak, un hombre ruso que confesó ser miembro de una secta satanista y que fue sentenciado a dos décadas de prisión por matar a cuatro adolescentes en un «ritual», ha sido indultado por Putin a cambio de su participación en el guerra.
Sirvió durante seis meses en la notoria unidad rusa «Tormenta-Z», que Rusia ha utilizado para llevar a cabo ataques locales en el frente de Ucrania, dijo su padre a la publicación rusa 76.ru. El padre de Ogolobyak dijo que regresó de Ucrania el 2 de noviembre y que actualmente vive con su madre.
El Kremlin también se vio obligado a responder a la reacción violenta después de que Putin indultó a Vladislav Kanyus, un hombre condenado por el asesinato de su exnovia de 23 años, por luchar en Ucrania. Fue sentenciado en julio pasado a 17 años de prisión de máxima seguridad por el asesinato de Vera Pekhteleva en Kemerovo, Siberia, en 2020.
Denuncian que presos rusos eran obligados a escuchar canciones de Bon Jovi todas las mañanas
«Expían con sangre los crímenes cometidos en el campo de batalla, en las brigadas de asalto, bajo las balas, bajo los proyectiles», dijo a los periodistas el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, el 10 de noviembre.
Al menos 17 personas que cometieron asesinatos de alto perfil, incluido Kanyus, recibieron indultos para luchar en Ucrania en 2022 y 2023, según Agentstvo, un sitio de investigación ruso lanzado en 2021. La publicación dijo que todos los asesinos participaron en la guerra. y algunos han vuelto a cometer delitos a su regreso a Rusia.
PRISIONEROS RUSOS ‘DESECHABLES’
Viktor Kovalenko, ex soldado y periodista ucraniano, dijo a Newsweek que las prácticas de reclutamiento demuestran que Putin «considera a su pueblo como algo desechable en sus objetivos imperiales».
«Como muestran incluso las estimaciones moderadas, las bajas rusas en la guerra aumentan dramáticamente», dijo.
«Por lo tanto, los criminales de las cárceles son aún más desechables a sus ojos. Al enviarlos a morir en lugar de movilizar a la joven población urbana, Putin gana algo de tiempo con la esperanza de que la victoria sobre Ucrania caiga pronto en sus manos».
Neil Melvin, director de Estudios de Seguridad Internacional del grupo de expertos británico en defensa y seguridad, el Royal United Services Institute (RUSI), estuvo de acuerdo y dijo a Newsweek que el ejército ruso lucha sin tener en cuenta las víctimas.
Lanza tropas a la batalla y luego trae nuevas unidades para reemplazar a las destruidas, dependiendo de la gran población del país y sin tener en cuenta la vida, dijo. «Para este tipo de guerra, los dirigentes rusos ven a los prisioneros como un recurso que puede utilizarse con poco riesgo de consecuencias políticas importantes», añadió Melvin.
Publicado en cooperación con Newsweek