Ruy Pérez Tamayo, patólogo mexicano reconocido mundialmente, falleció este miércoles, a los 97 años, en la ciudad de Ensenada, Baja California, en compañía de su familia. El anuncio del fallecimiento lo hizo El Colegio Nacional, donde ingresó en 1980 y consolidó una importante labor de divulgación científica.
“Yo trabajo en la investigación de problemas biomédicos, cuyo grado de complejidad es muchas veces superior al de los simples y descarnados hechos físicos”, decía Ruy Pérez Tamayo.
Con una distinguida labor en la medicina, la divulgación científica y la filosofía de la ciencia, Pérez Tamayo publicó más de 170 artículos científicos. Publicó 87 libros, entre títulos propios y colaboraciones, de los cuales El Colegio Nacional ha editado más de 50 títulos.
Fundó y dirigió la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1974 y el Premio Aída Weiss de 1986.
En 2013, el entonces presidente de la república develó su busto en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud.
“Si aspiramos a mejorar nuestro concepto de algún fenómeno relacionado con la naturaleza, conviene enfocar nuestros instrumentos de análisis (sean microscopios, espectrofotómetros o corteza cerebral) hacia el futuro”, dijo Pérez Tamayo en su discurso de ingreso a El Colegio Nacional.
Entre las publicaciones editadas por esta institución académica destacan Las transformaciones de la medicina (2015), así como Patología de la pobreza (2016).
También publicó 26 volúmenes que reúnen sus obras completas. Se suman publicaciones para niños, como El viejo alquimista (1984) o sobre la infancia, como Mis amigos de El Colegio Nacional (2010).
Ruy Pérez Tamayo nació en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, en 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en Estados Unidos.
Fundó y dirigió durante 15 años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. También dirigió durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.
Fue profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años. Fue nombrado profesor emérito de la misma universidad y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la Facultad de Medicina en el Hospital General de México.
A su vez, fue profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa. Así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.
Publicado en cooperación con Newsweek México