Kane Tanaka, la mujer más longeva según Récords Guinness del Mundo, murió a los 119 años de edad. El ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón informó que la mujer falleció el 19 de abril.
Nació el 2 de enero de 1903 en la región de Fukuoka. El mismo año en que los hermanos Wright volaron por primera vez y Marie Curie se convirtió en la primera mujer en ganar un Premio Nobel.
Cuando los Récords Guinness del Mundo la reconocieron como la persona viva más vieja en 2019, se le preguntó en qué momento fue más feliz en su vida. Ella respondió: “Ahora”.
Tanaka gozaba de una salud relativamente buena hasta hace poco y vivía en una residencia de ancianos, donde disfrutaba con los juegos de mesa, la resolución de problemas matemáticos, los refrescos de soda y el chocolate. “Uno de los pasatiempos favoritos de Kane es una partida de Othello y se ha convertido en una experta en el clásico juego de mesa, ganando a menudo al personal de la residencia”, dijo Guinness.
Hasta había planeado usar una silla de ruedas para participar en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero la pandemia se lo impidió.
“Estaba deseando ver a Kane en el Día del Respeto a los Mayores de este año (una fiesta nacional en septiembre) y celebrarlo juntos con su refresco y chocolate favoritos. Me entristece enormemente la noticia”, dijo el gobernador local Seitaro Hattori.
Según datos del Banco Mundial, Japón es el país con la población más longeva del mundo, con un 28 por ciento de personas de 65 años o más.
Ahora, la persona viva más longeva pasa a ser la monja francesa Lucile Randon, mejor conocida como hermana André, que cuenta hoy con 118 años y 74 días, informó El Mundo.
Publicado en cooperación con Newsweek en español